Julio Núñez, director adjunto de INCLIVA

Julio Núñez, director adjunto de INCLIVA

“La excelencia del sistema sanitario requiere investigación”

La Junta de Gobierno celebrada el pasado mayo aprobó el nombramiento de Julio Núñez Villota como Director Científico Adjunto del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

El Dr. Núñez se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1998, especializándose en Cardiología y en Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínico. Se doctoró en 2007. Actualmente desempeña su actividad profesional en el Servicio de Cardiología como cardiólogo intervencionista simultaneando con la Unidad de Insuficiencia Cardiaca.

Es miembro del Grupo de Investigación de Cardiología Clínica y fue reconocido como Investigador Emergente en 2011. Su labor investigadora se centra en la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca.

Su nombramiento como director científico le acredita como uno de los investigadores más prometedores del Instituto.

Preguntado sobre la visión que tiene de su cargo, contesta que espera fomentar en INCLIVA la investigación clínica: “Creo que mi principal rol deber ser dinamizar el nexo entre la investigación y la asistencia sanitaria, e impulsar a los médicos más jóvenes a investigar”. “La investigación clínica debe seguir siendo un pilar del desarrollo del Instituto” manifiesta.

Sobre convivir en el cargo con el profesor Carlos Hermenegildo, también director científico adjunto, considera que sus papeles están claramente diferenciados: “Hermenegildo será el enlace con la Facultad de Medicina, la UCIM y los investigadores más básicos y yo debería centrarme en la investigación más clínica. Nos conocemos poco, pero creo que nos vamos a complementar perfectamente” afirma.

A juicio del especialista “en el sistema sanitario español existe una dicotomía entre el médico asistencial y el investigador, división que no existe en otras organizaciones donde la atención al paciente está ligada a la investigación, y esta es una más de sus obligaciones”. Considera que desde los centros de investigación y en particular, los Institutos Sanitarios como INCLIVA, tenemos que concienciar a los órganos de decisión política que, en la sanidad, la investigación tiene que formar parte del reconocimiento profesional y ser uno de los principales méritos a valorar.

Sobre las perspectivas de futuro de la entidad, Núñez cree que sin duda “INCLIVA debe aspirar a la excelencia”. Es consciente del desarrollo y el crecimiento de los últimos años y del magnífico trabajo que se está realizando pero cree que siempre hay margen para mejorar. En este punto señala como debilidad de la institución “la asimetría en la importancia de la investigación entre servicios: hay servicios muy potentes y otros donde la investigación es anecdótica. Hemos de afianzarnos en los primeros y fomentar la investigación clínica en estos últimos”.

El nuevo Director Científico Adjunto señala al ensayo clínico como otra de sus prioridades: “los contratos con la industria farmacéutica nos han permitido capear la crisis mejor que a otros centros de investigación, permiten sufragar gastos no contemplados en las subvenciones, y además son recursos suplementarios que ingresan en el sistema sanitario. Tenemos que seguir apoyándolos y fomentándolos. Uno de mis retos es atraer servicios que no tienen tradición investigadora no de ensayos al Instituto. Sin investigación no hay calidad asistencial”.

Por último, estima que la difusión es una pieza básica de su misión: “Contar qué hacemos, por qué, cómo y cuándo es imprescindible para que podamos alcanzar nuestros objetivos. La comunicación debe llegara todos los públicos: al especialista del hospital, al médico de familia en atención primaria, a enfermería, a los pacientes y a sus familias, a las asociaciones de pacientes, y a la sociedad en general. Sin difusión no hay méritos” concluye.

Julio Núñez, director adjunto de INCLIVA