Nuria Cabedo, primer eslabón de la plataforma Drug Discovery de INCLIVA

Nuria Cabedo, primer eslabón de la plataforma Drug Discovery de INCLIVA

Nacida en Castellón, Nuria estudió farmacia en la Universidad de Valencia, donde se doctoró en el año 2000. Tras una beca postdoctoral del Departamento de Farmacología, completó su formación postdoctoral, mediante becas de la región de Normandía, para especializarse en síntesis asimétrica de isoquinoleínas y benzodiacepinas.

Después de dos años en el Instituto de Investigación de Química Orgánica Fina del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas -INSA-, en Rouen y  seis meses en el Centro de Estudios e Investigación del Medicamento de Normandía, en Caen; en 2004 ingresó en el Departamento de Química de la Universidad de Manchester, mediante una beca del Ministerio de Educación, trabajando en la síntesis de carboazúcares.

Tras su paso por Reino Unido en 2005 regresó a Valencia, a la Universidad Politécnica, donde permaneció casi nueve años en el Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, realizando aislamiento e identificación de nuevos metabolitos antimicrobianos e insecticidas. Después de trabajar un año en la empresa de biotecnología Biopolis, el pasado mes de enero se incorporó a INCLIVA con un contrato de Miguel Servet tipo I.

Su especialidad es la química médica, a través del aislamiento, identificación y síntesis de análogos naturales con potencial actividad terapéutica.

 

“Una de las recomendaciones que el Comité Científico Externo realizaba en los últimos años era que INCLIVA abordara el drug discovery y el diseño de medicamentos innovadores y la Dra. Cabedo es una pieza esencial para ello” declara el Director Científico de INCLIVA, Josep Redón.

La Dra. Cabedo está trabajando físicamente en el Laboratorio del Departamento de Farmacología, codo con codo con la catedrática María Jesús Sanz, coordinadora de la plataforma de inflamación del Instituto. Y la parte química la realiza en el Laboratorio de Farmacoquímica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UV, en el grupo del profesor Diego Cortes.

“Actualmente mi trabajo consiste en la síntesis de nuevas moléculas que podrían utilizarse para tratar el síndrome metabólico, y aquellas complicaciones que conlleva como son principalmente la diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hiperlipidemia, trastornos cardiovasculares y enfermedades inflamatorias crónicas” explica la Dra. Cabedo.

“Mi objetivo es iniciar en INCLIVA la plataforma de drug discovery y encontrar compuestos innovadores de origen natural o sintético cuya finalidad sea tratar enfermedades relacionadas, al menos, con las dos áreas principales de investigación que tiene ahora el Instituto como son el área cardiovascular, en las cuales ya estoy trabajando, pero creo que también sería importante trabajar en el área de oncología” añade.

Preguntada por la diferencia entre investigar en España y en Francia o el Reino Unido, contesta que ha tenido la suerte de trabajar tanto en España como en el extranjero en centros muy cualificados dentro de grupos competentes y de los cuales ha podido aprender mucho. Sin embargo, como consecuencia de sus actuales responsabilidades es más consciente ahora de que en España encontrar financiación económica requiere un esfuerzo mayor: “además tenemos que invertir demasiado tiempo en resolver trámites burocráticos”.