Nueva regulación de la acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria

Nueva regulación de la acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud.

Con este Real Decreto, la acreditación se adapta a la Ley de Investigación Biomédica del 3 de julio de 2007, para garantizar que estos institutos responden objetivamente a la finalidad de dicha Ley. La acreditación como IIS es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos (sanitarios, sociales y económicos) producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

La nueva regulación propuesta contiene aspectos referentes al refuerzo de requisitos exigidos, a la incorporación de una comisión de evaluación, a la regulación más detallada del procedimiento de acreditación, al procedimiento de renovación o a la posibilidad de la revocación de la acreditación, entre otras medidas.

Como novedades incorpora la necesidad de adjuntar un informe favorable a la solicitud emitido por la autoridad competente de la comunidad autónoma o de las ciudades de Ceuta y Melilla donde radique la sede del IIS solicitante; contar con un director de gestión, además del director científico y un registro de los recursos físicos, tecnológicos y económicos. Además, regula con mayor precisión el control y el seguimiento de las actividades de los institutos por parte del Instituto de Salud Carlos III.

El Real Decreto entrará el próximo mes de octubre y en consecuencia no afectará a la reacreditación de INCLIVA como Instituto, ya en proceso.

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/05/pdfs/BOE-A-2016-6474.pdf

Nueva regulación de la acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria