Alejandro Pérez-Fidalgo participa en la redacción de una guía europea sobre seguridad en la quimioterapia

Alejandro Pérez-Fidalgo participa en la redacción de una guía europea sobre seguridad en la quimioterapia

El Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo, investigador del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos de INCLIVA y especialista en oncología del Hospital Clínico Universitario de València, ha colaborado en la guía clínica europea “Management of chemotherapy extravasation: ESMO–EONS Clinical Practice Guidelines”, una herramienta para incrementar la seguridad en la quimioterapia.

Esta guía ha sido editada por la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) y la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS) y se ha publicado simultáneamente en las revistas oficiales de ambas organizaciones, Annals of Oncology y European Journal of Oncology Nursing-EJON.

Este proyecto ha nacido con el objetivo de recoger recomendaciones de actuación ante posibles extravasaciones (escape de sangre, linfa u otro líquido desde un vaso sanguíneo o un tubo hacia el tejido que lo rodea) en los tratamientos de quimioterapia, un problema que puede afectar seriamente a la seguridad de los pacientes oncológicos. La guía también ha servido para seguir investigando sobre otros aspectos relacionados con la toxicidad de algunos tratamientos contra el cáncer y está siendo una publicación de referencia ya que, hasta la fecha, ha sido citada más de 90 veces.

 

Prevenir el riesgo de extravasación en casos de quimioterapia

La extravasación es un escape de sangre, linfa u otro líquido desde un vaso sanguíneo o un tubo hacia el tejido que lo rodea que se produce en ocasiones en los procesos de quimioterapia. Aunque se trata de un evento poco frecuente, la extravasación puede producirse durante la administración intravenosa de los tratamientos antitumorales, causando daños severos en los tejidos blandos cercanos al lugar de inserción de la vía intravenosa.

El tratamiento de la extravasación debe realizarse por parte del personal sanitario de forma urgente, siendo múltiples los antídotos y medidas a aplicar dependiendo del tipo de fármaco.  Se trata, por tanto, de un proceso complejo que requiere formación y adaptación del protocolo de actuación a cada situación. Los pacientes también deben ser informados sobre los cambios y sensaciones que pueden experimentar durante la administración del tratamiento para alertar al profesional ante los primeros síntomas de extravasación.  

Para minimizar este riesgo, la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica, han impulsado esta línea de trabajo que se ha materializado en la publicación de diversas guías clínicas. En la redacción de éstas han participado varios investigadores y miembros del INCLIVA, entre ellos, además de Alejandro Pérez-Fidalgo, Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico y Director de INCLIVA, en colaboración de oncólogos suizos, británicos e italianos.

En la actualidad Alejandro Pérez-Fidalgo es Médico Adjunto de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de València e investigador de INCLIVA. Su trabajo se ha centrado en el tratamiento de tumores gastrointestinales, sarcomas y tumores ginecológicos en la Unidad de ensayos fase I de INCLIVA. También es colaborador del grupo de Investigación de cáncer de mama de este instituto de investigación y autor de más de medio centenar de publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales.

Alejandro Pérez-Fidalgo participa en la redacción de una guía europea sobre seguridad en la quimioterapia