INCLIVA INVESTIGACIÓN PREMIO Carmena BIOMEDICINA BIOSANITARIA ICOMV Valencia

El Dr. Rafael Carmena ha recibido el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos de Valencia

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido la entrega del Premio a la Mejor Trayectoria Profesional que el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha concedido al doctor valenciano Rafael Carmena Rodríguez. Este premio es un reconocimiento a su distinguida carrera profesional dedicada a la medicina.

En el acto, que ha tenido lugar en el hemiciclo del Consistorio Municipal, el Dr. Carmena se ha mostrado especialmente “reconocido y querido”. “Es un premio muy valorado por ser otorgado por compañeros de profesión y por el Ayuntamiento de mi ciudad. Por eso es especialmente entrañable”.

Por su parte, la directora de la Fundación del ICOMV, Mercedes Hurtado, ha resaltado el papel del Dr. Rafael Carmena como “eminencia médica y referente internacional en su especialidad, medicina interna, destacando sus avances en endocrinología nutrición y diabetes”.

Esta distinción, Reconocimiento a Toda una Vida Profesional, fue creada en 2006 para destacar la labor de facultativos que sobresalen en el desarrollo de la profesión médica. Este premio del ICOMV se suma a otros que el Dr. Rafael Carmena ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se distinguen el Premio Jaime I en Medicina Clínica (2002), la distinción de la Generalitat Valencia al Mérito Científico (2012) o su nombramiento como Académico numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (1993). También ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Cayetano Heredia de Lima (2012) y por la Universidad de Murcia (2013).

 

Una vida dedicada a la medicina

El Dr. Rafael Carmena se sintió atraído por la medicina cuando, ya en la facultad, descubrió la biología. “Me apasionó y en ese momento supe que quería ser médico. La parte vocacional vino después, supe reconocerla con el tiempo”. Sobre su labor investigadora, destaca sus comienzos en EEUU. “Me marché allí para hacer mi tesis doctoral y estuve un año investigando junto al Dr. Francisco Grande Covián. Nuestro objetivo era estudiar los valores del colesterol en sangre según distintos tipos de dieta. Pero, sobre todo, lo que aprendí en ese periodo es el rigor que debe mantenerse siempre al hacer ciencia. Esto es algo que me ha acompañado desde entonces y que he intentado aplicar durante toda mi carrera”.

A lo largo de 37 años, el Dr. Rafael Carmena ha ejercido como jefe de servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. En este tiempo, ha compaginado su labor investigadora y asistencial con la docencia, siendo catedrático de Patologías y Clínica Médicas en la Facultad de Medicina de Murcia (1975-1982) y en la Universidad de Valencia, trabajo que sigue desempeñando en la actualidad. 

La unión de investigación y  docencia son fundamentales en ciencia. Que ambas convivan en un Hospital Clínico Universitario es un soporte extraordinario para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

INCLIVA es un buen ejemplo de esta unión de labor clínica, asistencial, investigadora y docente. Durante 5 años, el Dr. Rafael Carmena fue Director General de este instituto sanitario, una etapa que recuerda de forma muy positiva. “Ser director de INCLIVA fue una gran alegría que compartí con el Dr. Redón, que en ese periodo era Director Científico. En el tiempo al frente de este instituto aumentamos el número de investigadores y de presupuesto, así como de publicaciones científicas de factor de impacto alto. Y, sobre todo,  conseguimos la Reacreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, un “examen” que pasamos con nota brillante y que nos hace sentirnos muy satisfechos”.

 

 “El futuro se crea en los laboratorios”

Respecto a la situación actual de la investigación biomédica, el Dr. Carmena apunta la necesidad de cambiar las Leyes de Mecenazgo que permitan conseguir más fondos privados. “Los recursos públicos destinados a ciencia han caído un 34% entre 2009 y 2013, lo que nos convierte en uno de los países europeos que ha sufrido más recortes presupuestarios en I+D+i”. 

Según opinión del Dr. Carmena, para contribuir a mejorar esta situación, la sociedad tiene que concienciarse de la necesidad de investigar y los ciudadanos deberían “elegir programas electorales que apoyen la formación e investigación científica”. También debería haber un mayor compromiso por parte de investigadores y los medios de comunicación para divulgar los avances científicos.

Por suerte, los pacientes cada vez toman más conciencia de la importancia de apoyar la investigación. “En INCLIVA existen buenos ejemplos de cómo muchos pacientes se han agrupado para realizar acciones de Micro Mecenazgo que ayudan a seguir financiando proyectos, un esfuerzo doblemente gratificante para los investigadores”.  

INCLIVA INVESTIGACIÓN PREMIO Carmena BIOMEDICINA BIOSANITARIA ICOMV Valencia
INCLIVA INVESTIGACIÓN PREMIO Carmena BIOMEDICINA BIOSANITARIA ICOMV Valencia
INCLIVA INVESTIGACIÓN PREMIO Carmena BIOMEDICINA BIOSANITARIA ICOMV Valencia
INCLIVA INVESTIGACIÓN PREMIO Carmena BIOMEDICINA BIOSANITARIA ICOMV Valencia