Finaliza el curso

Finaliza el curso "Bioestadística III: Análisis estadístico de Ensayos Clínicos (2017)"

El pasado día 25 de mayo dio por finalizado el curso "Bioestadística III: Análisis estadístico de Ensayos Clínicos", módulo final del curso de Bioestadística. Los módulos adicionales complementarios fueron Bioestadística I. Análisis exploratorio de datos y Bioestadística II. Comparación de grupos.

El objetivo principal de esta sección final ha sido complementar el estudio de las técnicas estadísticas más utilizadas en ensayos clínicos, presentándose técnicas estadísticas útiles en el diseño del ensayo y en el análisis de sus resultados. Se buscaba la resolución de problemas sencillos de cálculo de tamaño muestral y aleatorización de pacientes en los grupos experimentales. También la familiarización con algunas técnicas estadísticas habituales en ensayos clínicos; en particular regresión logística y análisis estadístico de datos de supervivencia.

Este último curso fue impartido por D. José Domingo Bermúdez, profesor titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València. Contó con un total de 48 alumnos y ha sido impartido en Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

El curso, que al igual que los otros dos ha combinado modalidad presencial y no presencial, ha estado dividido en cinco jornadas. En las clases presenciales se realizó una introducción al análisis estadístico en el diseño, ejecución y obtención de conclusiones en los ensayos clínicos. Asentaron las bases del análisis estadístico de una respuesta continua con conceptos como el  tamaño muestral, las pruebas paramétricas y no paramétricas para comparación de medias; intervalos de confianza; ajuste del efecto de covariables, regresión múltiple…También se estudió el análisis estadístico de una respuesta dicotómica y el análisis estadístico de datos de supervivencia. Dejándose para el apartado no presencial la realización de una investigación experimental y un informe técnico con los resultados obtenidos.

Dicho módulo final se enfoca más hacia el personal adscrito al IIS INCLIVA debido a la temática de Ensayos Clínicos, pero también se ha tenido preferencia de inscripción a los alumnos que habían realizado los cursos previos, principalmente facultativos residentes del Hospital Clínico de Valencia y del Departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa, así como personal investigador y técnico del mismo.