INCLIVA  Valencia investigación biomedicina biosanitaria

INCLIVA celebra el Día la Mujer y la Niña en Ciencia con charlas en colegios valencianos

El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde INCLIVA nos sumamos a la celebración de esta fecha programando diferentes charlas a alumnos de los últimos cursos de primaria y de la ESO. En total, está previsto que en esta actividad participen más de 500 alumnos pertenecientes a 10 colegios de Valencia. 

Las charlas, que tendrán lugar entre el 7 de febrero y el 14 de marzo, serán impartidas en los diferentes centros educativos y tienen como objetivos concienciar sobre la importancia de la investigación, visibilizar la presencia de mujeres en la ciencia y acercar la labor científica a los más jóvenes. En ellas, algunas de nuestras investigadoras contarán, de forma amena y divulgativa, porqué se convirtieron en científicas o cuál es su experiencia personal realizando su trabajo. 

Las investigadoras encargadas de impartir las charlas serán la Dra. Gloria Ribas (Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos), la Dra. Consuelo Borrás (Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico), la Dra. Herminia González (Grupo de Investigación en Inflamación), la Dra. Anabel Gil (Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos), la Dra. Pilar Eroles (Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama) y la Dra. Pilar González (Grupo de Investigación en Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo).

Promover la igualdad, también en ciencia 
La desigualdad está patente en muchas facetas de la vida, y la educación y los estudios no son una excepción. Esta desigualdad se agudiza, especialmente, al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Por eso la ONU, con el objetivo de promover la igualdad de géneros y convencida de que el emponderamiento de las mujeres y las niñas contribuye al desarrollo el económico del mundo y a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, decidió en diciembre de 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde entonces, para conmemorar esta fecha se celebran en todo el mundo actividades para visibilizar el trabajo de las científicas, dar a conocer y crear roles femeninos en ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. 

En la web https://11defebrero.org/ encontraréis información sobre otras actividades organizadas por todo el país para celebrar este día dedicado a la igualdad y a fomentar la vocación científica. Entre ellas destacamos “Científicas y Artistas”, un evento de divulgación científica que une ciencia y arte, protagonizado por mujeres investigadoras de la Fundación Fisabio, y que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Espacio Cultural Las Naves (Valencia). 

 

INCLIVA: investigación sanitaria con perspectiva de género 

Aproximadamente un 76% de la plantilla de INCLIVA está formada por mujeres. El año pasado nuestro instituto organizó, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la jornada “La investigación sanitaria con perspectiva de género”. En ella se celebraron diferentes ponencias y mesas redondas para abordar la situación de las mujeres en la ciencia y se destacó la necesidad de reivindicar la igualdad y la importancia de tener en cuenta el factor de género en investigación. 

Desde 2016 INCLIVA cuenta con un Plan de Igualdad de carácter trasversal para facilitar la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas del instituto. En este documento, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación (directa o indirecta) por cuestión de sexo figura como un principio estratégico de la política corporativa y de recursos humanos de la entidad. Entre los objetivos de este plan también destacan la obtención de  los certificados y distintivos “Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” de la Generalitat Valenciana, ya obtenido e “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.