Terapias dirigidas, detección precoz y prevención, el futuro de la lucha contra el cáncer

Terapias dirigidas, detección precoz y prevención, el futuro de la lucha contra el cáncer

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), anualmente se detectan 14 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y se espera que en las próximas dos décadas las cifras alcancen los 22 millones. 

El Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, es una fecha promovida por la OMS (a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer)  y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. A ella se suman gobiernos, asociaciones e investigadores de todo el mundo. 

Desde INCLIVA, centro pionero en investigación oncológica en nuestro país, también apoyamos esta importante fecha para promover el desarrollo de estrategias adecuadas de prevención, detección temprana y tratamiento de una enfermedad que, según cifras oficiales, sufren 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida. 

 

Investigación Oncológica en INCLIVA: terapias dirigidas, detención precoz y biopsia líquida 

Actualmente, las terapias dirigidas y personalizadas, establecidas en función de los genes y las mutaciones presentes en cada persona, y el desarrollo de métodos de diagnóstico precoz son claves en la investigación contra el cáncer. Dentro de éstos últimos, destaca el uso de la biopsia líquida como método para encontrar biomarcadores en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, un método más rápido y menos agresivo que las biopsias habituales. 

En el área de Investigación Oncológica de INCLIVA trabajan más de 200 profesionales divididos en 11 de Grupos de Investigación. Entre los que destacan el Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos-dirigido por el Dr. Andrés Cervantes-, el Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-dirigido por la Dra. Ana Lluch- y el Grupo de Investigación Translacional de Tumores Sólidos Pediátrico- dirigido por el Dr. Samuel Navarro, en el que colabora la Dra. Noguera

La producción científica desde el área oncológica de INCLIVA es elevada: en 2016  nuestros grupos del área publicaron 171 artículos científicos, lo que supone  el 26% de las publicaciones científicas de nuestro instituto. Estos resultados son fruto del trabajo y esfuerzo de todos los grupos de investigación que integran esta área: Grupo de Investigación en Imagen Molecular y Metabolómica,  Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos,  Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo, Grupo de Investigación Translacional de Tumores Sólidos Pediátricos, Grupo de Investigación en Síndromes Linfoproliferativos, Grupo de Investigación en Neoplasias de Línea Mieloide, Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético,  Grupo de Investigación de Tumores del Sistema Nervioso Central, Grupo de Investigación en Epigenética y Cromatina, y Grupo de Investigación en Histopatología e Ingeniería Tisular. 

 

La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase 1, un referente internacional 
INCLIVA también cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos Fase I (First in Human) donde se prueban medicamentos oncológicos por primera vez en humanos para su posterior puesta en el mercado. 

La Unidad Fase I de INCLIVA es una de las tres de estas características que existen en España y se ha convertido en un referente internacional al colaborar activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer como el Hospital General de Massachussets en Boston, el MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona o la Universidad de Colorado. Dirigida por el Dr. Andrés Cervantes, en esta unidad se desarrollaron a lo largo de 2016 un total de 26 ensayos que permitieron a los pacientes tener acceso a tratamientos experimentales pioneros en el mundo.

Por otra parte, estos ensayos clínicos oncológicos realizados en el Hospital Clínico e INCLIVA han permitido ahorrar al Sistema Nacional de Salud una cantidad considerable de recursos mediante el patrocinio de empresas farmacéuticas que aportan los fármacos utilizados en el tratamiento de estos pacientes. Desde 2008, los ahorros en adquisición de medicamentos representan 20,5 millones de euros y, solo en 2016, se superaron los tres millones de euros. 

 

El cáncer, una de las principales causas de mortalidad en España

Los datos publicados en el último informe de SEOM confirman que el cáncer es la segunda causa de mortalidad y morbilidad en nuestro país, únicamente por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio. En 2017 se detectaron 228.482 nuevos casos de cáncer en España y las previsiones indican que en el año 2035 se superarán las 300.000 nuevas detecciones anuales. 

El aumento constante de nuevos casos se debe a una mayor esperanza de vida y a la mejora de las técnicas de detección precoz. De hecho, España está a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa, lo que permite aplicar los tratamientos en fases iniciales aumentando las posibilidades de curación. 

Aunque actualmente haya más diagnósticos y muertes “totales” asociadas a algún tipo de cáncer, el número de nuevos casos ha aumentado un 33% y los fallecimientos en un 11%, lo que quiere decir que el diagnóstico precoz y las terapias dirigidas están siendo eficaces para tratar la enfermedad. Según SEOM, se estima que en nuestro país el 53% de las personas con cáncer supera la enfermedad. 

Más de un 40% de los casos de cáncer tienen causas “evitables” 
Según este nuevo informe sobre el Cáncer en España, alrededor de un 50% de los hombres y casi un 30% de las mujeres desarrollarán algún tipo de tumor a lo largo de su vida.  Los tumores más frecuentes diagnosticados en España durante 2017 fueron los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. 

Otro de los datos relevantes del informe de SEOM se asocia con el “origen” de los tumores: en más del 40% sus causas están relacionadas con los hábitos de vida y, por lo tanto, son hasta cierto punto evitables. El tabaco se relaciona con un 33% de ellos, mientras que el alcohol lo hace con un 12%. Lo mismo ocurre con la obesidad (relacionada con un 4% de los nuevos casos de cáncer) la dieta inadecuada (9%) e infecciones como el papiloma o la hepatitis (en un 15%).  Adquirir y mantener unos hábitos saludables, por lo tanto, es fundamental para evitar su aparición.