Investigacion

Acción Estratégica en Salud 2015

Finalidad

Las actuaciones reguladas en esta resolución tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del Sistema Nacional de Salud (en adelante SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.
 
Prioridades temáticas.
 
a) Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana. Contempla las tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud:
 
1.º Investigación biológica integrativa y de sistemas.
2.º Mejoras en los procesos de predicción, diagnóstico y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica.
3.º Prevención, desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras.
4.º Biotecnología, nanomedicina, robótica y bioingeniería.
 
b) Investigación traslacional y clínica sobre la salud humana. Se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. En este apartado se establecen prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal:
 
1.º Enfermedades neurológicas.
2.º Salud mental.
3.º Envejecimiento y fragilidad.
4.º Salud y género.
5.º Salud reproductiva.
6.º Violencia de género en el ámbito sanitario.
7.º Pediatría y medicina perinatal.
8.º Enfermedades infecciosas incluyendo las zoonosis.
9.º Cáncer.
10.º Enfermedades cardiovasculares.
11.º Enfermedades endocrinas.
12.º Enfermedades raras.
13.º Enfermedades respiratorias.
14.º Enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo.
15.º Enfermedades hepáticas y digestivas.
16.º Enfermedades crónicas e inflamatorias.
17.º Cuidados paliativos.
 
c) Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población. Se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones así como las mejoras en las capacidades de innovación en servicios del SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación:
 
1.º Transferencia de los resultados de la investigación clínica a la práctica clínica.
2.º Calidad, eficiencia, sostenibilidad y solidaridad del SNS.
3.º Seguridad del paciente y prevención de incidentes.
4.º Salud pública.
5.º Salud laboral.
6.º Salud ambiental.
7.º Dependencia (asociada o no a estilos de vida o discapacidad psíquica y/o física).
8.º Variabilidad de la práctica clínica.
9.º Percepción, satisfacción y calidad de vida.
10.º Participación y empoderamiento de los ciudadanos.
 
d) Investigación en medicamentos, productos sanitarios y terapia celular:
 
1.º Fomento de la investigación en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas.
2.º Investigación, desarrollo e innovación en fármacos para el tratamiento de las enfermedades más relevantes.
3.º Investigación en terapia celular.
4.º Investigación clínica sin interés comercial: ensayos clínicos independientes en general y, en particular, en medicamentos huérfanos y en población pediátrica.
5.º Investigación en terapias no farmacológicas y técnicas para el alivio del dolor del parto.
 
e) Investigación en tecnologías para la salud:
 
1.º Telemedicina.
2.º E-health.
3.º Sistemas de información para el SNS.
4.º Innovación en servicios de salud orientada a la mejora de procesos.
5.º Evaluación de servicios sanitarios.
 
Actuaciones y plazo de presentación de solicitudes:
 
a) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad.
 
1.º Contratos i-PFIS: 4 a 24 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 20 marzo 
2.º Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN): 3 a 25 de marzo de 2015. 
3.º Contratos Río Hortega: 10 a 31 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 27 marzo.
4.º Contratos de gestión en investigación en salud en los IIS: 3 a 25 de marzo de 2015.
5.º Contratos Miguel Servet tipo I: 3 a 25 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 20 marzo.
6.º Contratos Miguel Servet tipo II: 5 a 24 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 20 marzo.
7.º Contratos Sara Borrell: 3 a 24 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 20 marzo.
8.º Contratos Juan Rodés: 14 abril a 6 de mayo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 30 marzo.
9.º Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en elSNS: 4 a 24 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 20 marzo.
10.º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-BAE): 10 a 26 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 23 marzo.
11.º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-AES): 10 a 31 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 23 marzo.

b) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y Generación de Conocimiento.
 
1.º Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER: 17 de marzo a 14 de abril de 2015.
2.º Proyectos integrados de excelencia en los IIS: 4 a 31 marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 26 marzo.
3.º Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de investigación en salud): 3 a 26 de marzo de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 23 marzo.
4.º Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de desarrollo tecnológico en salud): 10 de marzo a 9 de abril de 2015. Plazo de presentación en área de gestión científica de INCLIVA: 7 abril.
5.º Acciones complementarias de programación conjunta internacional: 1 a 30 de junio de 2015.
 
** Para las Ayudas en las que hay un número máximo de solicitudes para la Entidad habrá que contactar con la Subdirección Científica (Dra. Marta Peiró)**
 
** De forma excepcional para los Proyectos que se presenten a esta convocatoria y sea necesaria la evaluación por parte del CEIC oComisison Delegada CCI se admitirá la presentación del proyecto hasta el 09 de Marzo ** 
 
Más información consultando las bases de la convocatoria.
 

 

PDF - 1 MB
Acción Estratégica en Salud 2015