tr_fin => 02/03/2016

Seminario INCLIVA - Antoni Bayes-Genis, MD, PhD

El Seminario titulado "Biomarcadores y Medicina de Precisión en Insuficiencia Cardíaca" será impartido por Antoni Bayes-Genis, MD, PhD (Director de l'Institut del Cor, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Professor Titular, Dept Medicina, UAB) el día 2 de marzo de 2016 a partir de las 13.00 h en el Salón de Actos del edificio del Instituto de Investigacion Sanitaria INCLIVA.

Entrada libre y gratuita.
Se ruega confirmar asistencia a través del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/qdwqcsOzD3

El grupo de investigación en Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca (ICREC) adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HuGTiP) de Badalona está dirigido por el profesor Antoni Bayés-Genís. En enero de 2010 el grupo se incorporó al Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol procedente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El grupo trabaja activamente desde 2002 promoviendo la investigación traslacional en el campo de la recuperación de la función cardíaca. Así el grupo ha participado en experimentos pioneros que han demostrado los fenómenos de quimerismo y microquimerismo en el corazón humano y tiene una gran experiencia en el aislamiento y estudio de distintas poblaciones de células progenitoras proangiogénicas y células madre mesenquimales de médula ósea, tejido adiposo (epicárdico y subcutáneo), y sangre de cordón umbilical.

Durante los últimos años el grupo ICREC ha participado activamente en distintos proyectos de ingeniería tisular basados en el uso de polímeros biocompatibles para el desarrollo de estructuras bioactivas con aplicaciones biomédicas en regeneración cardíaca. Sus investigadores tienen una amplia experiencia en diferentes modelos animales de infarto de miocardio (ratones SCID y cerdos) donde se evalúa el efecto terapéutico de la implantación de células madre y el uso de dispositivos de monitorización on-line. Particularmente el modelo animal porcino es ideal para el estudio de las enfermedades cardiovascular y del infarto debido a su semejanza anatómica y fisiología con los humanos.

Líneas de investigación

El grupo ICREC es un equipo multidisciplinar (bioingenieros, biólogos celulares y moleculares y cardiólogos) caracterizado por una gran transversalidad (desde la básica a la clínica), que es necesaria para llevar sus dos principales líneas de investigación:

Por un lado, el desarrollo de matrices poliméricas biológicas para la regeneración del tejido cardíaco, con el fin de evitar o restaurar la insuficiencia cardíaca.
Por otro lado, el estudio de la insuficiencia cardiaca (IC), de cuáles son sus causas, y la caracterización de biomarcadores útiles que permitan su identificación precoz, desencadenantes y nuevos tratamientos.

Programa

Seminario INCLIVA - Antoni Bayes-Genis, MD, PhD