Investigacion

Nuria Cabedo Escrig

Nuria Cabedo  Escrig
Nuria Cabedo Escrig
ncabedo@uv.es

Nuria Cabedo Escrig

Licenciada en Farmacia en 1995, y Grado de Doctor en el año 2000 por la Universidad de Valencia, en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia en el grupo del Prof. D. Cortes (título de la tesis: “Síntesis enantioselectiva de benciltetrahidroisoquinoleínas dopaminérgicas. Síntesis de cetoiminas y estiril-lactonas citotóxicas”).

Fue becaria de colaboración por los laboratorios farmacéuticos Servier durante la realización de la tesis doctoral para trabajar en productos naturales y/o sintéticos con actividad citotóxica. En 2001, recibió una beca postdoctoral de la Fundación José y Ana Royo en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia. En septiembre de 2001-julio 2003 (24 meses) realiza estancia postdoctoral en el Institut de Recherche en Chimie Organique Fine (IRCOF) de Rouen en el laboratorio de los Prof. J.C. Quirion y X. Pannecoucke, esta estancia estuvo financiada por la Fundación José y Ana Royo y posteriormente la región de Normandia y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA). En octubre 2003-marzo 2004 (6 meses) becaria postdoctoral de la región de Normandia para realizar una estancia en el Centre d'Etudes et de Recherche sur le Médicaments de Normandie (CERMN) de la Universidad de Caen en el laboratorio del Prof. S. Rault. En abril 2004-marzo 2005 (12 meses), becaria postdoctoral del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el Chemistry Department de la Universidad de Manchester en el laboratorio del Prof. J. Clayden. En julio 2005-junio 2014, investigador en el Centro de Ecología Química Agrícola (IAM-CEQA) de la Universidad Politécnica de Valencia en el laboratorio del Profesor J. Primo con diversos contratos asociados a proyectos. En diciembre 2014-enero 2016 (13 meses) contratada por la empresa de biotecnología Biopolis SL del Parque Científico de la Universidad de Valencia como técnico de análisis cromatográficos. 

Sus líneas de investigación pueden englobarse en: 1) Síntesis y/o aislamiento de productos naturales y análogos estructurales biológicamente activos, destacando los compuestos dopaminérgicos, inhibidores de la cadena respiratoria mitocondrial y agentes antimicrobianos; 2) estudios metabolómicos de extractos de plantas. Asistencia a numerosos congresos (4 nacionales y 10 internacionales) en los cuales se ha presentado los resultados en forma de póster y 2 comunicaciones orales (Oporto 2011 y Valencia 2015).

Presenta un total de 45 artículos publicados en revistas internacionales indexadas en el JCR (20 en los últimos 5 años), entre ellas 7 en primer decil (D1) y 16 en primer cuartil (Q1), tales como J. Med. Chem., Eur. J. Med. Chem., J. Agric. Food Chem., Bioorg. Med. Chem., etc. Autor correspondiente en 7 artículos y primer autor en otros 6 artículos. Un capítulo de libro editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 2011 (ISBN 978-607-7510-9).

Además, tiene una patente internacional publicada en el año 2000 sobre el descubrimiento de nuevas isoquinoleínas antitumorales, propiedad de los laboratorios Servier. El índice H= 13 y el número total de veces citado es 457, sin citas propias 337 y el promedio de citas por artículo es 10.16.

Cuenta con cinco tesis doctorales dirigidas dentro de los programas de doctorado de Biomedicina y Farmacia de la UV (A. Galán, 2016; J. Párraga, 2015; P. Marín, 2014 y L. Moreno 2013), tres de ellas con Mención de Doctorado Europeo, y una tesis dentro del programa de Química Sostenible de la UPV (P.V. Escrig, 2014) y cinco tesis fin de máster (S. López Molina, 2009; A. Galán, 2012; J. Párraga, 2012; J. Toro, 2013; P.V. Escrig, 2011). 

Ha impartado clases en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia como Profesora asociada en la Faculta de Medicina en el curso 2010-2011 y es Profesora invitada en el Máster de Investigación y Uso Racional del Medicamento desde 2011.

 

 

Sus líneas de investigación pueden englobarse en:

1) Síntesis total o semisíntesis de moléculas biológicamente activas, destacando los compuestos con actividad PPAR, antiinflamatorios, dopaminérgicos, antimicrobianos y agentes citotóxicos

2) Purificación e identificación de metabolitos naturales de origen vegetal o fúngico

Her lines of research can be encompassed in:

1) Synthesis of biologically active molecules, highlighting the compounds with PPAR activity, anti-inflammatory, dopaminergic, antimicrobial and cytotoxic agents

2) Purification and identification of natural metabolites of plant or fungal origin.