Investigacion

Proyecto DPPAMI

El infarto agudo de miocardio (IAM) se caracteriza por la oclusión de una arteria coronaria produciendo una parada en el flujo sanguíneo. La angioplastia primaria supone la técnica estándar para restablecer la circulación en el miocardio. Sin embargo, al daño producido por la falta de nutrientes y oxígeno en el tejido, se pueden sumar una lesión por reperfusión así como una fibrosis no controlada que tienen como resultado una insuficiencia cardiaca. Este fenómeno ocurre en un número significativo de pacientes, lo que conlleva una carga significativa en el Sistema Público de Salud. 

Este proyecto tiene como finalidad avanzar en los mecanismos básicos, de diagnóstico, predicción y prevención del daño cardíaco asociado con el infarto agudo de miocardio (IAM).

Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con un grupo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos de INCLIVA. La investigación se llevará a cabo en una serie prospectiva de pacientes con un primer infarto de miocardio con elevación del segmento ST estudiados mediante imágenes de resonancia magnética (RM) cardiaca así como en modelos experimentales de IAM.

Los objetivos concretos del proyecto son:

WP1. MECANISMOS BÁSICOS
(1.1) Estrés Oxidativo
(1.2) Formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis) 

WP2. DIAGNÓSTICO POR NUEVAS HERRAMIENTAS DE IMAGEN
 (2.1) RM micro-imagen para el desarrollo de nuevas combinaciones de secuencias libres de contraste para detectar daño cardiaco
(2.2) Análisis de texturas de miocardio por RM mediante secuencias de cine
(2.3) Validación de nuevas técnicas diagnósticas de la fibrosis tras un IAM: estudio de la deformidad del tejido cardiaco (strain)

WP3. PREDICCIÓN DEL DAÑO ESTRUCTURAL MEDIANTE NUEVOS BIOMARCADORES
(3.1) Perfiles metabolómicos
(3.2) Determinación de nuevos marcadores de inflamación y fibrosis

WP4. PREVENCIÓN
(4.1) Prevención del daño por reperfusión mediante la administración de una terapia combinada en un modelo porcino de IAM
(4.2) Prevención de la disfunción sistólica mediante la administración de una terapia antioxidante en un modelo de IAM de conejo

WP5. GESTIÓN, INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN
(5.1) Explotación de los resultados y de las actividades de innovación.

Coordinador del proyecto: Dr. Vicent Bodí

Participan en el proyecto seis grupos de investigación de INCLIVA:

GRUPO 1 Líder del proyecto coordinado por Vicent Bodí Peris y formado por:
Clara Bonanad Lozano
Amparo Ruiz Sauri 
Ana Diaz Cuevas 
Pilar Merlos Díaz 

GRUPO 2: coordinado por F. Javier Chorro Gascó y formado por:
Alberola Aguilar Antonio 
Such Balaguer Luis 
Such Miquel Luis 
Trapero Gimeno Isabel 
Brines Ferrando Laia 
Del Canto Serrano Irene 

GRUPO 3: coordinado por Julio Nuñez Villota y formado por:
Sanchis Forés Juan 
García Blas Sergio 
Valero Picher Ernesto 
Montalvo Torro Estefania 
Mollar Fernandez Ana 

GRUPO 4: coordinado por José Viña Ribes  y formado por:
Gómez-Cabrera Mari Carmen 
Borrás Blasco Consuelo 
Gambini Buchon Juan 
Olaso González Gloria 

GRUPO 5: coordinado por Daniel Monleón Salvador  y formado por:
Morales Tatay Jose Manuel 
González Marrachelli Vannina 
Segura Sabater Remedios 
Ellín Carcelen Antonio 
Pardo Tendero Mercedes 

GRUPO 6: coordinado por Laura Piqueras Ruiz y formado por:
Sanz Ferrando M. Jesús 
Morcillo Sánchez Esteban 
Escudero García Paula 
Sanmartin García Elena 

El Instituto de Investigación del Clínico abordará la investigación del infarto agudo de miocardio de modo integral (leer más)

 

Nueve de marzo de 2017. Octavo seminario del Proyecto de Excelencia

Impartido por el grupo liderado por el Dr. Bodí para iniciar la segunda anualidad del proyecto, el Dr. Bodí realizó un breve repaso a los avances obtenidos en los últimos meses y cuáles eran las principales líneas de trabajo para los próximos meses.

Posteriormente se presentó a César Ríos como investigador del proyecto y fue el encargado de impartir el seminario científico de esta sesión. En él, se presentó un estudio realizado en colaboración entre el grupo del Dr. Bodí (G1) y la Dra. Piqueras (G6) en un modelo experimental porcino de infarto reperfundido donde se estudio la dinámica de la vascularización miocárdica y el papel de la angiogénesis como mecanismo reparador de la obstrucción microvascular post-infarto. Estos resultados formaban parte de este proyecto y ya se encuentran en fase de revisión por una revista internacional de alto índice de impacto.

 

Veintidós de diciembre de 2016. Séptimo seminario 

Para cerrar el ciclo de presentaciones de los diferentes grupos de investigación que componen este proyecto y coincidiendo con la finalización de la primera anualidad, el Dr. Núñez fue el encargo de realizar el séptimo seminario del Proyecto de Excelencia.

Siguiendo el esquema de otros seminarios y a modo de resumen del primer año de este proyecto, el Dr. Bodí realizó un presentación más exhaustiva sobre los hitos conseguidos hasta la fecha por cada uno de los grupos y las nuevas metas a conseguir en la próxima anualidad. Destacó no solo los avances individuales de cada grupo, sino también la gran cooperación interna entre los grupos e Incliva para conseguir estos resultados. Seguidamente el Dr. Núñez realizó una revisión exhaustiva de novedosos biomarcadores que se están estudiando en su grupo de investigación en el campo cardiovascular, en concreto en la insuficiencia cardiaca, donde el Dr. Núñez centra principalmente su investigación. Asimismo nos presentó una perspectiva más traslacional de la investigación dado que, a partir de los datos obtenidos de estos nuevos biomarcadores en la insuficiencia cardiaca, se ha desarrollado un ensayo clínico multicéntrico.

 

Veinticinco de octubre de 2016. Sexto seminario

El grupo liderado por el Dr. Chorro fue el encargado de realizar el  del Proyecto de Excelencia. De la misma forma que en los seminarios anteriores, el Dr. Bodí, investigador coordinador del proyecto, explicó al resto de investigadores los avances que habían surgido en los últimos meses.

Posteriormente, investigadores del grupo del Dr. Chorro presentaron los resultados que tenían en el marco de este proyecto. Principalmente, su objetivo es el estudio del papel terapéutico del oxipurinol/alopurinol en la aparición de arritmias post-infarto y en el remodelado ventricular en un modelo crónico de IAM reperfundido en conejo. Este modelo experimental no estaba previamente establecido en nuestro instituto de investigación, por lo que explicaron todo el proceso para su puesta a punto así como las imágenes de las primeras muestras analizadas. Respecto a la planificación para los siguientes meses, se explicó que tenían como objetivo terminar los grupos control y de infarto sin tratamiento durante la primera anualidad del proyecto para luego comenzar con la administración de la terapia farmacológica.

 

En octubre 2016, se incorporó al grupo liderado por el Dr. Viña el investigador Aitor Carretero para llevar a cabo los objetivos planteados por este grupo en el marco del presente proyecto. Aitor realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia que está pendiente de lectura de la tesis doctoral a final del presente año. Tiene experiencia en estudios cuantitativos y moleculares, por lo que su experiencia y conocimientos científicos van a ser de gran importancia para conseguir los objetivos del proyecto.

 

Trece de julio de 2016. Quinto seminario del Proyecto de Excelencia

Impartido por el grupo liderado por el Dr. Viña. Como en los seminarios anteriores, en primer lugar, el Dr. Bodí realizó una breve presentación sobre los avances obtenidos por cada uno de los grupos de investigación en las últimas semanas en el marco del proyecto y se presentaron las tres nuevas investigadoras contratadas para este proyecto.

A continuación, el Dr. Viña realizó una breve introducción de su grupo y, posteriormente, explicó cuáles eran los objetivos principales a conseguir. En primer lugar, se planteó la caracterización del estrés oxidativo en el proceso de isquemia-reperfusión tras un infarto agudo de miocardio en muestras obtenidas de un modelo porcino de infarto reperfundido. Una vez caracterizado este proceso, en la memoria inicial se planteó la exploración del papel que juega la xantina oxidasa como fuente de radicales libres y estudiar el efecto que su bloqueo mediante el empleo de ratones knock-out en esta enzima podría tener como potencial diana terapéuticas.

 

En julio 2016, se incorporaron al mismo tres nuevos investigadores. Por un lado, dos enfermeras de investigación, Nerea Pérez y Amparo Villaescusa que ya tienen amplia experiencia en el seguimiento y monitorización de pacientes dentro del área cardiovascular. Se van a encargar junto con los Facultativos del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia del reclutamiento, seguimiento, planificación de las pruebas diagnósticas y la extracción de muestras sanguíneas de los pacientes incluidos en este proyecto con un primer infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Por otro lado, como investigadora del grupo liderado por el Dr. Monleón, se incorporará Itziar Pérez. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia. Ha trabajado para el Centro de Biomateriales de la Universidad Politécnica de Valencia y, más recientemente, para el Laboratorio de Imagen Molecular y Metabolómica de la UCIM-INCLIVA en la caracterización mediante análisis de imagen por MRI de biomateriales y muestras cardiacas, entre otros.

 

Siete de junio de 2016. Cuarto seminario del Proyecto de Excelencia

Impartido por el grupo del Dr. Daniel Monleón. En él, explicó en primer lugar la composición de su grupo y los fundamentos teóricos de la resonancia magnética para conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

El grupo del Dr. Monleón tiene dos objetivos principales: por un lado, la caracterización de nuevos biomarcadores en suero de pacientes con infarto agudo de miocardio y estudiar el valor pronóstico de los mismos. Por otro lado, mediante muestras porcinas de infarto agudo y crónico y usando un equipo de resonancia magnética de 14-T, pretende diseñar nuevas combinaciones de secuencias para detectar daño miocárdico por resonancia sin la necesidad de emplear contraste. De este segundo sub-apartado, se presentaron resultados provisionales que son bastante prometedores. Para finalizar se explicaron los pasos a seguir para los próximos meses.

 

   Cuatro de mayo de 2016.       

 

 Presentación 4 de Mayo de 2016

Para empezar con el seminario, se realizó la presentación de la investigadora Luisa María Hueso que va a trabajar dentro el grupo liderado por la Dra. Piqueras. A continuación, se procedió a realizar un resumen general de los avances que había habido en el último mes respecto al Proyecto de Excelencia desde el punto de vista de científico, personal, logístico y  económico. 

Seguidamente, la Dra. Piqueras realizó una introducción sobre los antecedentes en el área de la patología cardiovascular sobre la formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis). Planteó también los objetivos que persigue en el marco de este proyecto así como los resultados prometedores que está obteniendo y las líneas principales de investigación por donde pretende seguir.

•    Incorporación al Grupo 6 Dra. Piqueras

El pasado mes de mayo se incorporó al Proyecto de Excelencia Dña. Luisa María Hueso Soler bajo la supervisión de la Dra. Piqueras. Ella es graduada en Biotecnología por la Universidad de Valencia y ha realizado parte de su formación investigadora en el área de angiogénesis e inflamación en el Departamento de Farmacología (Universidad de Valencia). Durante ese periodo ha trabajado en técnicas aplicadas a estudios de farmacología cardiovascular, profundizando en el estudio de las interacciones leucocito-endotelio y angiogénesis. Gracias a ello obtuvo el premio a la mejor comunicación en el congreso de la Sociedad Española de Farmacología que se celebró en septiembre de 2015.

Posteriormente cursó el Máster en Investigación y Uso Racional del Medicamento especializándose en la rama de inflamación. Durante ese periodo ha estado trabajando en el Departamento de Farmacología (Universidad de Valencia) en el área de investigación cardiovascular, centrándose en el estudio de la angiogénesis en diversas patologías cardiovasculares como la obesidad y el infarto agudo de miocardio, así como en modelos experimentales.

La formación recibida a nivel científico y académico durante estos años le va a permitir llevar a cabo de forma excelente el presente proyecto.

                   

 

Cuatro de abril de 2016. Primera reunión de coordinación 

 Presentación 4 de Abril de 2016  

 

El primero de los seminario que se realizó dentro del Proyecto de Excelencia sirvió como pistoletazo de salida al presente proyecto. Los seis Investigadores Principales del mismo, así como muchos de los investigadores colaboradores participantes y los miembros de la gestión científica y económica de INCLIVA asistieron al mismo. En esta primera toma de contacto oficial, el Dr. Bodí, líder del proyecto, hizo una presentación sobre los antecedentes principales del proyecto así como un breve resumen científico de cada uno de los paquetes de trabajo que integran el proyecto. 

Posteriormente, se presentó el acuerdo de distribución económica y de personal que se había acordado tras reuniones previas con los Investigadores Principales de cada subproyecto. Además, se acordó que cada grupo designaría a una persona de contacto encargada del seguimiento del desarrollo de las tareas designadas a su grupo de investigación, y se mantendrá un contacto semanal entre esta persona y la coordinación del proyecto para el seguimiento económico y de ejecución científica. También se fijó un calendario mensual de reuniones de los investigadores principales que incluye un seminario científico en el cual, de forma rotativa, cada subgrupo presentará los avances obtenidos dentro del proyecto y las líneas futuras, así como un breve resumen de los aspectos generales a nivel científico y económico que conciernen a todos los investigadores. 

Tras más de dos horas de presentación, se dio por iniciado este Proyecto de Excelencia.     

 

    Seis de marzo de 2016. 

 

 Presentación 6 de Marzo de 2016

En este segundo seminario, desde el área de Innovación de INCLIVA, Enrique Cremades y Pedro Fernández nos informaron sobre diferentes aspectos relacionados con la difusión y protección de los resultados derivados de este proyecto. Realizaron un análisis exhaustivo de los diferentes objetivos que se plantean abordar en este proyecto y cuáles de ellos tienen un potencial especial a la hora de registro o incluso patentabilidad. 

A continuación, José Gavara y Andrés Larroza, ingenieros e investigadores predoctorales del grupo G1 (Dr. Bodí), presentaron los avances realizados en cuanto al análisis de texturas de miocardio por resonancia magnética mediante secuencias de cine así como una presentación de la nueva herramienta de strain para determinar fibrosis cardiaca. También se invitó al Dr. Moratal, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, para que diera su opinión desde el punto de vista de la Industria y la Ingeniería.

Este tándem entre el área de Investigación de INCLIVA y los investigadores va a permitir el registro de varios programas y aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto.    

Cuatro de abril de 2016. Primera reunión de coordinación 

 Presentación 24 de Febrero de 2016  

 

El primero de los seminario que se realizó dentro del Proyecto de Excelencia sirvió como pistoletazo de salida al presente proyecto. Los seis Investigadores Principales del mismo, así como muchos de los investigadores colaboradores participantes y los miembros de la gestión científica y económica de INCLIVA asistieron al mismo. En esta primera toma de contacto oficial, el Dr. Bodí, líder del proyecto, hizo una presentación sobre los antecedentes principales del proyecto así como un breve resumen científico de cada uno de los paquetes de trabajo que integran el proyecto. 

Posteriormente, se presentó el acuerdo de distribución económica y de personal que se había acordado tras reuniones previas con los Investigadores Principales de cada subproyecto. Además, se acordó que cada grupo designaría a una persona de contacto encargada del seguimiento del desarrollo de las tareas designadas a su grupo de investigación, y se mantendrá un contacto semanal entre esta persona y la coordinación del proyecto para el seguimiento económico y de ejecución científica. También se fijó un calendario mensual de reuniones de los investigadores principales que incluye un seminario científico en el cual, de forma rotativa, cada subgrupo presentará los avances obtenidos dentro del proyecto y las líneas futuras, así como un breve resumen de los aspectos generales a nivel científico y económico que conciernen a todos los investigadores. 

Tras más de dos horas de presentación, se dio por iniciado este Proyecto de Excelencia.

Manuscritos relacionados con los objetivos del proyecto:

Larroza A, Bodi V, and Moratal D. Texture analysis in magnetic resonance imaging: review and considerations for future applications. Constantinides C. Assessment of cellular and organ function and dysfunction using direct and derived MRI methodologies. (pp. 75-106) ISBN 978-953-51-2723-9. 2016

Rios-Navarro C, Hueso L, Miñana G, Núñez J, Ruiz-Saurí A, Sanz MJ, Canoves J, Chorro FJ, Piqueras L, Bodi V. Coronary serum obtained after myocardial infarction induces angiogenesis and microvascular obstruction repair. Role of hypoxia-inducible factor-1A. Rev Esp Cardiol. (in press) Original Article. 2017. 
 
Larroza A, Materka A, Lopez-Lereu MP, Monmeneu JV, Bodi V, Moratal D. Differentiation between acute and chronic myocardial infarction by means of texture analysis of late gadolinum enhancement and cine cardiac magnetic resonance imaging. European Journal of Radiology. PMID: Original Article. 2017. 
 

 

Otros manuscritos derivados del proyecto: 

Hervas A, Ruiz-Sauri A, Gavara J, Monmeneu JV, de Dios E, Rios-Navarro C, Perez-Sole N, Perez I, Monleon D, Morales JM, Minana G, Nunez J, Bonanad C, Diaz A, Vila JM, Chorro FJ and Bodi V. A multidisciplinary assessment of remote myocardial fibrosis after reperfused myocardial infarction in swine and patients. J of Cardiov Trans Res. PMID: 27250723. Original Article. 2016. 
 
Nunez J, Comín-Colet J, Minana G, Nunez E, Santas E, Mollar A, Valero E, García-Blas S, Cardells I, Bodi V, Chorro FJ and Sanchis J. Iron deficiency and risk of early readmission following a hospitalization for acute heart failure. European Journal of Heart Failure. PMID: 27030541. Short Report. 2016. 
 
Minana G, Rumiz E, Palau P, Valero E, Bodi V, Nunez E, Sanchis J and Nunez J. Plasma neutrophil gelatinase-associated lipocalin and long-term mortality in patients with acute heart failure and normal renal function. International Journal of Cardiology. PMID: 27057976. Correspondence. 2016
 
Nunez J, Nunez E, Bayés-Genís A, Fonarow GC, Minana G, Bodi V, Pascual-Figal D, Santas E, Garcia-Blas S, Chorro FJ, Rizopoulos D and Sanchis J. Long-term serial kinetics of N-terminal pro B-type natriuretic peptide and carbohydrate antigen 125 for mortality risk prediction following acute heart failure.European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care. PMID: 27199489. Original Article. 2016. 
 
Palau P, Domínguez E, López L, Heredia R, González J, Ramon JM, Serra P, Santas E, Bodi V, Sanchis J, Chorro FJ and Nunez J. Inspiratory muscle training and functional electrical stimulation for treatment of heart failure with preserved ejection fraction: rationale and study design of a prospective randomized controlled trial. Clinical Cardiol. PMID: 27481035. Original Article. 2016. 
 
Nunez J, Llacer P, Bertomeu-Gonzalez V, Bosch MJ, Merlos P, Garcia-Blas S, Montagud V, Bodi V, Bertomeu-Martinez V, Pedrosa V, Mendizabal A, Cordero A, Gallego J, Palau P, Minana G, Santas E, Morell S, Lacer A, Chorro FJ, Sanchis J, Facila K, for the CHANCE-HF Investigators. Carbohydrate antigen 125-guided therapy in acute heart failure. CHANCE-HF: A randomized study. JACC Heart Failure. In press. Original Article. 2016. 
 
Nunez J, Monmeneu JV, Mollar A, Nunez E, Bodi V, Minana G, Garcia-Blas S, Santas E, Agüero J, Chorro FJ, Sanchis J, Lopez-Lereu MP. Left ventricular ejection fraction recovery in patients with heart failure treated with intravenous iron: a pilot study. ESC Heart Failure. PMID: 27867532. Short Comunication. 2016. 
 
Viña J, Salvador-Pascual A, Tarazona-Santabalbina FJ, Rodriguez-Mañas L andGomez-Cabrera MC. Exercise training as a drug to treat age associated fraility. Free Radical Biology and Medicine. PMID: 27021963. Review. 2016. 
 
Tarazona-Santabalbina FJ, Gomez-Cabrera MC, Pérez-Ros P, Martínez-Arnau FM, Cabo H, Tsaparas K, Salvador-Pascual A, Rodriguez-Mañas L and Viña J. A multicomponent exercise intervention that reverses fraility and improves cognition, emotion, and social networking in the community-dwelling frail elderly: a randomized clinical trial. JAMDA. PMID: 26947059. Original Study. 2016. 
 
Viña J, Tarazona-Santabalbina FJ, Pérez-Ros P, Martínez-Arnau FM, Borras C, Olaso-Gonzalez G, Salvador-Pascual A and Gomez-Cabrera MC. Biology of fragility: Modulation of ageing genes and its importance to prevent age-associated loss of function. Molecular aspects of medicine. PMID: 27164416. Review. 2016. 
 
Martorell S, Hueso L, Gonzalez-Navarro H, Collado A, Sanz MJ and Piqueras L. Vitamin D receptor activation reduces angiotensin-II-induced dissecting abdominal aortic aneurysm in apolipoprotein E-knockout mice. Atheroscler Thromb Vasc Biol. PMID: 27283745. Original Article. 2016. 
 
Agra RM, Al-Daghri NM, Badimon L, Bodi V, Carbone F, Chen M, Cubedo J, Dullaart RPF, Eiras S, Garcia-Monzón C, Gary T, Gnoni A, González-Rodríguez A, Gremmel T, Hafner F, Hakala T, Huang B, Ickmans K, Irace C, Kholova I, Kimer N, Kyto V, Marz W, Miazgowski T, Moller S, Montecucco F, Niccoli G, Nijs J, Ozben S, Ozben T, Papassotiriou I, Papastamataki M, Reina-Couto M, Rios-Navarro C, Ritsch A, Sabico S, Seetho IW, Severino A, Sipila J, Sousa T, Taszarek A, Taurino F, Tietge UJF, Tripolino C, Verloop W, Voskuil M and Wilding JPH. Research update for articles published in EJCI in 2014. Eur J Clin Invest. PMID: 27571922. Review. 2016. 
 
Del Canto I, Such-Miquel L, Brines L, Soler C, Zarzoso M, Calvo C, Parra G, Tormos A, Alberola A, Millet J, Such L and Chorro FJ. Effects of JTV-519 on stretch-induced manifestations of mechanoelectric feedback. Clin Exp Pharmacol Physiol. PMID: 27501159. Original Article. 2016. 
 
Husser O, Nunez J, Burgdorf C, Holzamer A, Templin C, Kessler T, Bodi V, Sanchis J, Pellegrini C, Luchner A, Maier LS, Schmid C, Luscher TF, Schunkert J, Kastrati A, Hilker M and Hengstenberg C. Improvement in risk stratification in transcatheter aortic valve implantation using a combination of the tumor marker CA125 and the logistic EuroSCORE. Rev Esp Cardiol. PMID: 27623490. Original Article. 2016. 
 
Nunez J. Blood urea nitrogen to creatinine ratio in acute heart failure: an old concept brought to reality. Heart. PMID: 27742795. Editorial. 2016. 
 
Arias-Mutis OJ, Marrachelli VG, Ruiz-Sauri A, Alberola A, Morales JM, Such-Miquel L, Monleon D, Chorro FJ, Such L and Zarzoso M. Development and characterization of an experimental mofrl of diet-induced metabolic syndrome in rabbit. PlosOne. PMID: 28542544. Original Article. 2017. 
 
Miñana G, Bosch MJ, Núñez E, Mollar A, Santas E, Valero E, García-Blas S, Pellicer M, Bodí V, Chorro FJ, JSanchis J, Núñez J. Length of stay and risk of very early readmission in acute heart failure. European Journal of Internal Medicine. PMID: 28400077. Original Article. 2017. 
 
Garcia-Bustos V, Sebastian R, Izquierdo M, Molina P, Chorro FJ and Ruiz-Sauri A. A quantitative structural and morphometric analysis of the Purkinje network and the Purkinje-myocardial junctions in pig hearts. J Anat. PMID: 28256093. Original Article. 2017. 
 
Núñez J, Llàcer P, Bertomeu-González V, Bosch MJ, Merlos P, García-Blas S, Montagud V, Bodí V, Bertomeu-Martínez V, Pedrosa V, Mendizábal A, Cordero A, Gallego J, Palau P, Miñana G, Santas E, Morell S, Llàcer A, Chorro FJ, Sanchis J, Fácila L, for the CHANCE-HF Investigators. Carbohydrate Antigen 125–Guided Therapy in Acute Heart Failure. CHANCE-HF: A Randomized Study. JACC: Heart Failure. PMID: 27522630. Original Article. 2017. 
 
Cambronero-Cortinas E, Bonanad C, Monmeneu JV, Lopez-Lereu MP, Gavara J, de Dios E, Rios C, Perez N, Racugno P, Paya A, Escribano D, Minana G, Pellicer M, Canoves J, Nunez J, Chorro FJ, Moratal D and Bodi V. Incidence, outcomes, and predictors of ventricular thrombus after reperfused ST-segment-elevation myocardial infarction by using sequential cardiac MR imaging. Radiology. PMID: 28253107. Original Article. 2017. 
 
Forsgård RA, Marrachelli V, Korpela K, Frias R, Collado MC, Korpela R, Monleon D, Spillmann T, Österlund P. Chemotherapy-induced gastrointestinal toxicity is associated with changes in serum and urine metabolome and fecal microbiota in male sprague-dawley rats. Cancer Chemotherapy and Pharmacology. (in press) Original Article. 2017.