Investigacion

Proyecto DPPAMI

El infarto agudo de miocardio (IAM) se caracteriza por la oclusión de una arteria coronaria produciendo una parada en el flujo sanguíneo. La angioplastia primaria supone la técnica estándar para restablecer la circulación en el miocardio. Sin embargo, al daño producido por la falta de nutrientes y oxígeno en el tejido, se pueden sumar una lesión por reperfusión así como una fibrosis no controlada que tienen como resultado una insuficiencia cardiaca. Este fenómeno ocurre en un número significativo de pacientes, lo que conlleva una carga significativa en el Sistema Público de Salud. 

Este proyecto tiene como finalidad avanzar en los mecanismos básicos, de diagnóstico, predicción y prevención del daño cardíaco asociado con el infarto agudo de miocardio (IAM).

Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con un grupo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos de INCLIVA. La investigación se llevará a cabo en una serie prospectiva de pacientes con un primer infarto de miocardio con elevación del segmento ST estudiados mediante imágenes de resonancia magnética (RM) cardiaca así como en modelos experimentales de IAM.

Los objetivos concretos del proyecto son:

WP1. MECANISMOS BÁSICOS
(1.1) Estrés Oxidativo
(1.2) Formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis) 

WP2. DIAGNÓSTICO POR NUEVAS HERRAMIENTAS DE IMAGEN
 (2.1) RM micro-imagen para el desarrollo de nuevas combinaciones de secuencias libres de contraste para detectar daño cardiaco
(2.2) Análisis de texturas de miocardio por RM mediante secuencias de cine
(2.3) Validación de nuevas técnicas diagnósticas de la fibrosis tras un IAM: estudio de la deformidad del tejido cardiaco (strain)

WP3. PREDICCIÓN DEL DAÑO ESTRUCTURAL MEDIANTE NUEVOS BIOMARCADORES
(3.1) Perfiles metabolómicos
(3.2) Determinación de nuevos marcadores de inflamación y fibrosis

WP4. PREVENCIÓN
(4.1) Prevención del daño por reperfusión mediante la administración de una terapia combinada en un modelo porcino de IAM
(4.2) Prevención de la disfunción sistólica mediante la administración de una terapia antioxidante en un modelo de IAM de conejo

WP5. GESTIÓN, INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN
(5.1) Explotación de los resultados y de las actividades de innovación.

Coordinador del proyecto: Dr. Vicent Bodí

Participan en el proyecto seis grupos de investigación de INCLIVA:

GRUPO 1 Líder del proyecto coordinado por Vicent Bodí Peris y formado por:
Clara Bonanad Lozano
Amparo Ruiz Sauri 
Ana Diaz Cuevas 
Pilar Merlos Díaz 

GRUPO 2: coordinado por F. Javier Chorro Gascó y formado por:
Alberola Aguilar Antonio 
Such Balaguer Luis 
Such Miquel Luis 
Trapero Gimeno Isabel 
Brines Ferrando Laia 
Del Canto Serrano Irene 

GRUPO 3: coordinado por Julio Nuñez Villota y formado por:
Sanchis Forés Juan 
García Blas Sergio 
Valero Picher Ernesto 
Montalvo Torro Estefania 
Mollar Fernandez Ana 

GRUPO 4: coordinado por José Viña Ribes  y formado por:
Gómez-Cabrera Mari Carmen 
Borrás Blasco Consuelo 
Gambini Buchon Juan 
Olaso González Gloria 

GRUPO 5: coordinado por Daniel Monleón Salvador  y formado por:
Morales Tatay Jose Manuel 
González Marrachelli Vannina 
Segura Sabater Remedios 
Ellín Carcelen Antonio 
Pardo Tendero Mercedes 

GRUPO 6: coordinado por Laura Piqueras Ruiz y formado por:
Sanz Ferrando M. Jesús 
Morcillo Sánchez Esteban 
Escudero García Paula 
Sanmartin García Elena 

El Instituto de Investigación del Clínico abordará la investigación del infarto agudo de miocardio de modo integral (leer más)

 

 

 

Cuatro de abril de 2016. Primera reunión de coordinación

 Presentación 24 de Febrero de 2016  

 

El primero de los seminario que se realizó dentro del Proyecto de Excelencia sirvió como pistoletazo de salida al presente proyecto. Los seis Investigadores Principales del mismo, así como muchos de los investigadores colaboradores participantes y los miembros de la gestión científica y económica de INCLIVA asistieron al mismo. En esta primera toma de contacto oficial, el Dr. Bodí, líder del proyecto, hizo una presentación sobre los antecedentes principales del proyecto así como un breve resumen científico de cada uno de los paquetes de trabajo que integran el proyecto. 

Posteriormente, se presentó el acuerdo de distribución económica y de personal que se había acordado tras reuniones previas con los Investigadores Principales de cada subproyecto. Además, se acordó que cada grupo designaría a una persona de contacto encargada del seguimiento del desarrollo de las tareas designadas a su grupo de investigación, y se mantendrá un contacto semanal entre esta persona y la coordinación del proyecto para el seguimiento económico y de ejecución científica. También se fijó un calendario mensual de reuniones de los investigadores principales que incluye un seminario científico en el cual, de forma rotativa, cada subgrupo presentará los avances obtenidos dentro del proyecto y las líneas futuras, así como un breve resumen de los aspectos generales a nivel científico y económico que conciernen a todos los investigadores. 

Tras más de dos horas de presentación, se dio por iniciado este Proyecto de Excelencia.

 

    Seis de marzo de 2016. 

 

 Presentación 6 de Marzo de 2016

En este segundo seminario, desde el área de Innovación de INCLIVA, Enrique Cremades y Pedro Fernández nos informaron sobre diferentes aspectos relacionados con la difusión y protección de los resultados derivados de este proyecto. Realizaron un análisis exhaustivo de los diferentes objetivos que se plantean abordar en este proyecto y cuáles de ellos tienen un potencial especial a la hora de registro o incluso patentabilidad. 

A continuación, José Gavara y Andrés Larroza, ingenieros e investigadores predoctorales del grupo G1 (Dr. Bodí), presentaron los avances realizados en cuanto al análisis de texturas de miocardio por resonancia magnética mediante secuencias de cine así como una presentación de la nueva herramienta de strain para determinar fibrosis cardiaca. También se invitó al Dr. Moratal, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, para que diera su opinión desde el punto de vista de la Industria y la Ingeniería.

Este tándem entre el área de Investigación de INCLIVA y los investigadores va a permitir el registro de varios programas y aplicaciones desarrolladas dentro del proyecto. 

   Cuatro de mayo de 2016.       

 

 Presentación 4 de Mayo de 2016

Para empezar con el seminario, se realizó la presentación de la investigadora Luisa María Hueso que va a trabajar dentro el grupo liderado por la Dra. Piqueras. A continuación, se procedió a realizar un resumen general de los avances que había habido en el último mes respecto al Proyecto de Excelencia desde el punto de vista de científico, personal, logístico y  económico. 

Seguidamente, la Dra. Piqueras realizó una introducción sobre los antecedentes en el área de la patología cardiovascular sobre la formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis). Planteó también los objetivos que persigue en el marco de este proyecto así como los resultados prometedores que está obteniendo y las líneas principales de investigación por donde pretende seguir.

•    Incorporación al Grupo 6 Dra. Piqueras

El pasado mes de mayo se incorporó al Proyecto de Excelencia Dña. Luisa María Hueso Soler bajo la supervisión de la Dra. Piqueras. Ella es graduada en Biotecnología por la Universidad de Valencia y ha realizado parte de su formación investigadora en el área de angiogénesis e inflamación en el Departamento de Farmacología (Universidad de Valencia). Durante ese periodo ha trabajado en técnicas aplicadas a estudios de farmacología cardiovascular, profundizando en el estudio de las interacciones leucocito-endotelio y angiogénesis. Gracias a ello obtuvo el premio a la mejor comunicación en el congreso de la Sociedad Española de Farmacología que se celebró en septiembre de 2015.

Posteriormente cursó el Máster en Investigación y Uso Racional del Medicamento especializándose en la rama de inflamación. Durante ese periodo ha estado trabajando en el Departamento de Farmacología (Universidad de Valencia) en el área de investigación cardiovascular, centrándose en el estudio de la angiogénesis en diversas patologías cardiovasculares como la obesidad y el infarto agudo de miocardio, así como en modelos experimentales.

La formación recibida a nivel científico y académico durante estos años le va a permitir llevar a cabo de forma excelente el presente proyecto.