INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CALENDARIO ONCOLOGÍA CERVANTES LLUCH EROLES

El Director General de INCLIVA recibe a las “Chicas del Calendario Solidario contra el Cáncer de Mama”.

El Grupo de Mujeres Mastectomizadas que realiza el Calendario Solidario contra el Cáncer de Mama de Valencia se reunieron ayer con el Director General de INCLIVA, Andrés Cervantes, la oncóloga Ana Lluch, la investigadora Pilar Eroles y el Director Económico Vicente de Juan. La visita se realizó con motivo de la entrega de la aportación solidaria recaudada con el calendario del pasado año, 9.411 euros que se suman a los ya entregados en ediciones anteriores.

Junto a Isabel Bolinches, alma mater de la iniciativa, acudieron la mayoría de las mujeres que posaron para el calendario y el fotógrafo, David Talens, así como los hijos de algunas de ellas. Durante su intervención Bolinches anunció que ya está en marcha el calendario de 2019 y ha confirmado que seguirán apoyando al Instituto en la edición del próximo año. 

El calendario solidario tiene como protagonistas, como en las ediciones anteriores, a doce valientes mujeres tratadas, operadas de cáncer de mama y mastectomizadas que han posado para mostrar a la sociedad la realidad del cáncer de mama. La idea surgió en 2011 y desde entonces su contribución a la investigación no deja de aumentar. 

Es la segunda visita que las “chicas del calendario” visitan el Instituto. En esta ocasión, además de conocer al profesor Cervantes, han realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto, visitando el laboratorio de la Dra. Pilar Eroles, que coordina el proyecto de cáncer de mama “Triple Negativo” al que se destinan los fondos. En él han conocido al resto de miembros del Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama de INCLIVA que dirige la profesora Ana Lluch.

El Dr. Cervantes, en primer lugar, agradeció el gesto, no solo por lo que representa en aportación económica sino también como muestra de apoyo a la labor investigadora que se lleva a cabo en INCLIVA. Durante su intervención, el profesor Cervantes subrayó la importancia de la investigación sobre el cáncer en general, y el de mama en particular, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las pacientes a las que se les diagnostica esta enfermedad. 

 

Sobre el cáncer de mama triple negativo

“Ya no existe un único tipo de cáncer de mama” explica la Dra. Lluch. Actualmente se clasifican en cuatro tipos y el tumor de mama triple negativo se define por descarte: su crecimiento no está estimulado por las hormonas, ni estrógenos ni progesterona, ni tampoco es consecuencia de la proteína HER2. Es decir, es un tumor negativo a estos tres marcadores biológicos y de ahí su nombre.

El “triple negativo” afecta al veinte por ciento de los casos. “Es un cáncer especialmente agresivo y además al carecer de marcadores biológicos específicos a los que dirigir la terapia y, tienen menos abordajes farmacológicos y peor pronóstico. A diferencia de los otros cánceres de mama, no hay tratamientos que ataquen selectivamente a mecanismos biológicos concretos, sino que el tratamiento es convencional, mediante quimioterapia y radioterapia.

De ahí que nuestros esfuerzos en la investigación se están centrando en el triple negativo” explica la Dra. Lluch.

INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CALENDARIO ONCOLOGÍA CERVANTES LLUCH EROLES
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CALENDARIO ONCOLOGÍA CERVANTES LLUCH EROLES
INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA SANITARIA CALENDARIO ONCOLOGÍA CERVANTES LLUCH EROLES