11F: una fecha para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

11F: una fecha para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

Con el fin de facilitar el acceso y garantizar la participación plena, equitativa e igualitaria de las mujeres y las niñas en ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde entonces, en esta fecha organismos públicos, instituciones, universidades, museos, centros culturales e institutos de investigación, entre ellos INCLIVA, programan actividades (charlas, workshop, mesas redondas, debates, jornadas divulgativas, exposiciones, etc.) para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, dar a conocer y crear roles femeninos en los sectores de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. 

 

La ciencia también es cosa de mujeres

Según el informe “Científicas en cifras” publicado por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el FECYT, aunque el 39% de profesionales dedicados a la investigación científica son mujeres, sólo un 21% del profesorado catedrático de las universidades públicas españolas son mujeres. De ahí que uno los principales objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sea fomentar las vocaciones científicas en las niñas y contribuir a cerrar la brecha de género. 

En 2017 y 2018, y con el objetivo de contribuir a conseguir estos objetivos, INCLIVA organizó diversas actividades con motivo del 11F, entre ellas, la jornada “La investigación sanitaria con perspectiva de género” (2017) y charlas divulgativas de nuestras investigadoras en diferentes colegios de Valencia (2018). Este año la oncóloga Tania Fleitas-Kanonnikoff, investigadora de INCLIVA y coordinadora del proyecto europeo LEGACy, es una de las científicas que participa en la Jornada "Mujer, Ciencia y Salud" organizada por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia el 11 de febrero. 

Este debate también contará con la presencia de Deborah J. Burks (neuroendocrinóloga celular y directora de este centro de investigación), Palmira Muñoz (Unidad de Igualdad de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública), Ana María Ávila Peñalver (D.G de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública), Laura Sempere Robles (Médica Adjunta del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante), Ana Molina Barceló (Responsable del Área de Investigación, Cáncer y Salud Pública de FISABIO-SP) y Anna Juan Roch (Responsable de Comunicación del IIS La Fe). El reconocimiento institucional a la investigación con perspectiva de género y la clausura de la jornada correrá a cargo de la Consellera de Sanitat, Ana Barceló Chico
 


Conoce a las investigadoras de INCLIVA 

Aproximadamente un 76% de la plantilla de INCLIVA está formada por mujeres. Desde 2016, contamos con un plan de igualdad de carácter trasversal para facilitar la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas del instituto. En este documento, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación, directa o indirecta, por cuestión de sexo figura como un principio estratégico de la política corporativa y de recursos humanos de la entidad. 

La obtención de los certificados y distintivos “Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” de la Generalitat Valenciana e “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también pone de manifiesto el compromiso de INCLIVA con la Igualdad. 

Aun así, nuestras investigadoras opinan que las mujeres científicas siguen encontrando obstáculos para desarrollar su carrera. “Aunque hoy en día se hacen esfuerzos por intentar que la mujer investigadora tenga más visibilidad, todavía hay una brecha en la que hay que trabajar. La dificultad para conciliar la vida laboral y familiar es una de las áreas que puede ser un obstáculo para nuestro desarrollo profesional”, comenta la Dra. Tania Fleitas-Kanonnikoffinvestigadora Joan Rodés de nuestro Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos.

A pesar de las dificultades, las investigadoras de INCLIVA se muestran optimistas, y animan a todas las niñas y jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia a que sigan su vocación y luchen por encontrar su camino. Las experiencias de todas ellas pueden inspirarles para conseguirlo por ello, aprovechando esta conmemoración, a partir de hoy hasta el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, vamos a compartir la visión de algunas de nuestras investigadoras sobre la mujer y la ciencia. Conoce más historias nuestras investigadoras en nuestro Canal de YouTube.

 

11F: una fecha para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia
11F: una fecha para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia
11F: una fecha para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia