Investigacion Biomedicina Biomedica oncologia pantumor Valencia

El Hospital Clínico de Valencia e Incliva comparten su experiencia con oncólogos latinoamericanos

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia e Incliva han organizado la segunda edición PANTUMOR. Este proyecto, dirigido por el Dr. Andrés Cervantes -Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Director General de Incliva- tiene como objetivo intercambiar el conocimiento y “Kow-how” adquirido con otros Hospitales y Centros de Investigación de Latinoamérica.

Esta segunda edición de PANTUMOR, celebrada durante el 7 y 8 de marzo, ha contado con un intenso programa de actividades y han participado 20 oncólogos procedentes de diversos países de Centro América y el Caribe. 

 

PANTUMOR, los tratamientos más avanzados en cáncer colorrectal

En su segunda edición, PANTUMOR ha desarrollado un programa científico muy diverso, con sesiones tanto teóricas como prácticas, que ha permitido a los asistentes intercambiar impresiones sobre las últimas técnicas y tratamientos en cáncer colorrectal. 

Tras la bienvenida, ha tenido lugar en el Salón de Actos de Incliva la sesión “Principios del tratamiento adyuvante del cáncer de colon” impartida por el Dr. Cervantes, quien también dirige el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos en Incliva. Posteriormente, la Dra. Desamparados Roda, investigadora emergente de este grupo de investigación, ha planteado una interesante mesa de discusión de casos clínicos sobre este mismo tratamiento. A continuación ha tenido lugar una disertación de los “Principios del tratamiento perioperatorio del cáncer de recto” impartida por la Dra. Susana Roselló, también investigadora de Incliva, y la correspondiente discusión de casos de cáncer de recto a cargo de esta doctora junto con el Dr. Salvador Campos y la Dra. Carolina Martínez.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de visitar la Unidad de Anatomía Patológica, donde se realiza el análisis de piezas quirúrgicas de carcinoma de recto, y la Unidad de Terapia Experimental y Ensayos Clínicos Fase 1 de Incliva, un referente internacional al colaborar activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, además de con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología.

Por la tarde, el Dr. Cervantes ha sido el encargado de presentar la Guía ESMO sobre la Estrategia terapéutica del cáncer de colon avanzado como preámbulo a la intervención de Luis Sabater, investigador del Grupo de Cirugía General y Digestiva de Incliva, bajo el título “Integración de la cirugía en el tratamiento del cáncer de colon avanzado”. Seguidamente hubo una discusión sobre casos de tratamiento integrado de cáncer colorrectal avanzado moderada por la Dra. Marisol Huerta y el Dr. Dimitri Dorcaratto.

El segundo día ha comenzado con la intervención de la Dra. Susana RosellóCómo definir el tratamiento de 1ª línea en cáncer colorrectal avanzado” y la correspondiente discusión de casos a cargo de la investigadora  Joan Rodes, Tania Fleitas. A continuación, el Dr. Cervantes ha introducido los aspectos clave sobre el tratamiento continuado en cáncer colorrectal avanzado de 2ª y 3ª línea y la Dra. Huerta ha sido la encargada de abordar la discusión de los casos. La Dra. Roda, como cierre, ha tratado el tema de la Inmunoterapia en el manejo futuro del cáncer de colon.

El Dr. Cervantes ha sido el encargado de clausurar esta segunda edición de PANTUMOR en la que ha destacado la importancia de compartir los últimos avances y tratamientos oncológicos a la vez que ha incidido en las ventajas de combinar la asistencia clínica y la investigación para avanzar en el campo oncológico.

Investigacion Biomedicina Biomedica oncologia pantumor Valencia
nvestigacion Biomedicina Biomedica oncologia pantumor Valencia
nvestigacion Biomedicina Biomedica oncologia pantumor Valencia