INCLIVA inicia hoy un curso intensivo de formación en cáncer colorrectal para oncólogos de América Latina

INCLIVA inicia hoy un curso intensivo de formación en cáncer colorrectal para oncólogos de América Latina

Valencia, 10 de octubre de 2019. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha organizado un curso de formación intensivo sobre cáncer de colon dirigido a una veintena de oncólogos que desarrollan su actividad profesional en diversos países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El Salón de Actos de INCLIVA será el escenario en el que se desarrollará este curso sobre ‘Avances en el tratamiento de cáncer colorrectal: investigación y clínica’, a lo largo del día de hoy y mañana por la mañana.

Su finalidad es dotar a los médicos especialistas en oncología de conocimientos fundamentales y avanzados que les permitan ofrecer a sus pacientes con tratamiento oncológico para cáncer colorrectal una atención integral que les acerque a la excelencia en la práctica clínica. El programa -dirigido por el Dr. Andrés Cervantes, Director de INCLIVA y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia-, permitirá profundizar en el conocimiento de la enfermedad y crear nuevos conceptos y oportunidades para el mejor diagnóstico, tratamiento y monitorización de la enfermedad.

El programa incluye la exposición de temas de interés científico de un modo participativo y favoreciendo el intercambio de experiencias mediante ponencias teórico-prácticas, casos clínicos de especial relevancia clínica y visitas a los departamentos especializados del centro médico (Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos y laboratorios de secuenciación y biopsia líquida).

La jornada de hoy, que comienza a las 8:00 h, incluye intervenciones del Dr. Andrés Cervantes -sobre ‘El tratamiento del cáncer de colon localizado. El papel de la quimioterapia adyuvante. Factores de riesgo’ y El tratamiento integrado del cáncer de recto localizado’-; de la Dra. Noelia Tarazona -sobre ‘El papel de la biopsia líquida en la enfermedad mínima residual postcirugía’-; la Dra. Carolina Martínez -sobre `El papel del patólogo en la estadificación del cáncer de recto`’-; el Dr. Salvador Campos – sobre `La estadificación por imagen del cáncer de recto- y el Doctor Luis Sabater -sobre ‘La cirugía en el tratamiento integrado del cáncer de colon con metástasis hepáticas’-.

Además, habrá una intervención on line de la Dra. Marina Garcés y la Dra. Elena Muñoz sobre casos de metástasis hepáticas de cáncer de colon con integración de cirugía.

Mañana viernes, el Dr. Andrés Cervantes, hablará sobre ‘La toma de decisiones en pacientes con cáncer de colon metastásico basadas en el consenso de ESMO’, ‘La estrategia secuencial de tratamientos en el cáncer de colon avanzado: mantenimiento, segunda y tercera línea’ y ‘La inmunoterapia en el cáncer de colon avanzado’ y dirigirá una discusión, junto con la Dra. Marisol Huerta, sobre casos de cáncer de colon avanzado. Además, la Dra. Susana Roselló tratará sobre ‘El tratamiento de pacientes con mutaciones BRAF’; y la Dra. Noelia Tarazona, sobre ‘La biopsia líquida y su papel en el tratamiento del cáncer de colon avanzado’.

 

 

INCLIVA inicia hoy un curso intensivo de formación en cáncer colorrectal para oncólogos de América Latina