INCLIVA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA VALENCIA BIOSANITARIA ANESTESIA FERRANDO VALENCIA

Investigadores de INCLIVA apuntan a una estrategia de ventilación mecánica individualizada para evitar las complicaciones pulmonares tras la cirugía

El Grupo de Investigación en Anestesia, dentro de la línea de investigación de daño orgánico pulmonar, dirige un ensayo clínico en el que han participado 21 hospitales de toda España. El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III dentro del programa de Fondos de Investigación Sanitaria y por la Sociedad Europea de Anestesiología-ESA.

Este estudio no solo es el que ha incluido el mayor número de pacientes a día de hoy en el mundo, sino que además es el primer estudio en el que la estrategia ventilatoria se individualiza de forma continua a la condición pulmonar de cada paciente durante y después de la intervención quirúrgica abdominal.

En el ensayo i-PROVE se han analizado un total de 967 pacientes, las características de los pacientes para ser incluidos fue tener 18 años o más, programados para cirugías abdominales de más de 2 h de intervención, que tuvieron riesgo intermedio o alto de desarrollar complicaciones pulmonares tras la intervención y tuvieran un índice de masa corporal no superior a 35. Además de ser informados y haber dado su consentimiento para formar parte de la investigación.

El objetivo del estudio ha sido comparar diferentes estrategias ventilatorias de protección pulmonar, desde la más individualizada hasta la más estándar. Los resultados sobre las complicaciones postoperatorias sugieren que un abordaje ventilatorio individualizado durante el intraoperatorio y postoperatorio inmediato podrían ser de relevancia clínica, ya que todos los pacientes incluidos tenían pulmones sanos y se trataron con ventilación mecánica protectora.

En palabras del Dr. Carlos Ferrando, investigador de INCLIVA y médico anestesista del Hospital Clínico de Valencia: “si bien el resultado primario es negativo, el estudio ha demostrado que las estrategias de ventilación mecánica personalizadas disminuyen los eventos hipoxémicos intraoperatorios (falta de oxígeno durante la intervención), las complicaciones pulmonares y de infección de herida quirúrgica, además de reducir el tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

 

Coordinación española en investigaciones de primer nivel

Los resultados del estudio se han publicado en la primera revista internacional de la especialidad respiratoria, se trata de un de los pocos ensayos clínicos independientes, financiado con recursos públicos, que ha sido promovido por el INCLIVA-Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el que han participado 21 hospitales universitarios.

La línea de investigación en ventilación mecánica es una de las más activas dentro del grupo de investigación en Anestesia de INCLIVA y dirige sus esfuerzos en obtener resultados que permitan generar guías prácticas y consensos para evitar al máximo las complicaciones postoperatorias de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.

 

http://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(18)30024-9/fulltext