Nuevos grupos emergentes en INCLIVA

Nuevos grupos emergentes en INCLIVA

Valencia, 11 de mayo de 2020. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha autorizado la creación de ocho nuevos grupos emergentes, reconociendo la labor investigadora desarrollada por los doctores Carmen Gómez-Cabrera, Consuelo Borrás, Francisco Dasí, Julio Núñez, Laura Piqueras, Herminia González, Felip Vilella y Raúl Gómez.

 

Dra. Carmen Gómez-Cabrera: Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable

Las doctoras Carmen Gómez-Cabrera y Consuelo Borrás proceden del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, coordinado por el Dr. José Viña, y son catedráticas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV).

La Dra. Gómez-Cabrera comenzó su formación investigadora centrándose en el estudio de la biología redox del músculo esquelético y la señalización celular durante la contracción muscular. Desde entonces, su interés y el del grupo emergente que coordina, Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable, ha ido ampliándose hacia el estudio del papel no sólo del ejercicio físico sino también de la nutrición en el mantenimiento de la salud en distintas franjas de edad y, con especial interés, en el envejecimiento. Utilizando enfoques moleculares en modelos animales, este grupo pretende establecer los mecanismos básicos modulados por el ejercicio y la nutrición para trasladarlos a través de ensayos clínicos a la mejora de la calidad de vida en humanos. El grupo tiene experiencia en el estudio del papel de las dietas cetogénicas, el ayuno intermitente y los suplementos nutricionales tales como la nicotinamida en el mantenimiento de la función cognitiva y muscular en personas de distintas edades, desde niños hasta adultos mayores. Este grupo mantiene una investigación activa con derivados de la nicotinamida con los que han conseguido mejoras no solo de la longevidad sino, lo que es más importante, en la calidad de vida en modelos de animales viejos.

Por otra parte, los miembros del grupo han hecho importantes aportaciones al estudio de los mecanismos implicados en la atrofia muscular inducida por la inmovilización o por la edad (sarcopenia senil). Una de las líneas prioritarias de este grupo es la de, a través de la individualización de las intervenciones con nutrición y ejercicio, prevenir enfermedades y retrasar síndromes geriátricos como la fragilidad. En modelos pre-clínicos han establecido la importancia de la inactividad física en el desarrollo de la fragilidad y en ensayos clínicos han comprobado que esta puede ser revertida de forma significativa.

El grupo que coordina la Dra. Gómez-Cabrera, sigue formando parte del dirigido por el Dr. Viña. Este nuevo grupo integra a un equipo multidisciplinar de investigadores que han publicado más de 100 artículos científicos en los últimos años. Forman parte del equipo: Gloria Olaso-González, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV; Esther García, becaria predoctoral; Ángela García, becaria predoctoral; Aitor Carretero, becario postdoctoral y Fernando Millán, becario predoctoral.

 

Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable

La Dra. Consuelo Borrás coordina el nuevo Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable, integrado en el Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, liderado por el Dr. José Viña, del que proviene.

Algunos de los miembros del nuevo grupo han estado trabajando conjuntamente desde hace más de 15 años, periodo durante el que se han ido incorporando más investigadores. La presencia tanto de investigadores posdoctorales como de estudiantes predoctorales aporta, por un lado, consistencia y solvencia y, por otro, proyección futura. La Dra. Borrás ha dirigido, o está dirigiendo, la tesis de todos los miembros del nuevo grupo emergente, que tiene un historial de publicaciones conjunto (45 publicaciones). El objetivo de este grupo es continuar algunas líneas de investigación basadas en estudios previos y que son objeto de las tesis doctorales en marcha de sus investigadores: Intervenciones para un envejecimiento saludable; Medicina regenerativa con microvesículas derivadas de células madre (en base a estudios previos sobre células madre y senescencia); Estudio de Bcl-xL como gen de longevidad (basado en estudios previos en centenarios); Desarrollo de un índice de calidad de vida (envejecimiento saludable) en animales de experimentación (derivado de los estudios de intervención en envejecimiento); Desarrollo de biomarcadores de imagen en el diagnóstico de la fragilidad; y Biomarcadores de fragilidad basados en análisis de imagen de ecografía (ecointensidad, fractales, texturas).

Los miembros de este grupo son la Dra. Ana Díaz Cuevas, responsable de estabulación animal y quirófanos experimentales de la Unidad Central de Investigación de la Facultad de Medicina de la UV; la Dra. Cristina Mas Bargues, investigadora posdoctoral del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV; Mar Dromant Jarque, estudiante predoctoral y técnico medio del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV; Aurora Román Domínguez, estudiante predoctoral, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV; y Jorge Sanz Ros, estudiante predoctoral del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV.

 

Dr. Francisco Dasí: Grupo de Investigación y Divulgación en Enfermedades Raras Respiratorias

El Dr. Francisco Dasí se incorporó a INCLIVA, a través del programa de investigadores al Sistema Nacional de Salud Miguel Servet, en el Grupo de Investigación de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo coordinado por el Dr. Federico Pallardó. Es coordinador del programa transversal de Enfermedades Raras de INCLIVA, miembro del Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Clínico de Valencia, miembro del registro español de pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (REDAAT) y profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV.

El nuevo grupo independiente que coordina, Grupo de Investigación y Divulgación en Enfermedades Raras Respiratorias (ERR), centra sus intereses científicos en la investigación de las bases moleculares y celulares de dos ERR: el déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) y la discinesia ciliar primaria (DCP). El objetivo global es ampliar el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de estas enfermedades, lo que permitirá abrir un campo de posibilidades para definir nuevas dianas moleculares que serán la base para su posterior traslación al ámbito clínico de nuevos métodos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Asimismo, como parte de la misión del grupo y conscientes de la importancia que supone que tanto los pacientes como sus familiares estén bien informados, los miembros se comprometen a colaborar, organizar y difundir las características y posibles avances biomédicos relacionados con las ERR.

El Grupo de Investigación en ERR está compuesto por un equipo multidisciplinar con una dilatada experiencia tanto en investigación básica como en el manejo clínico de estas enfermedades. La Dra. Silvia Castillo, investigadora colaboradora clínica del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, aporta un gran conocimiento médico-clínico de las patologías respiratorias en la infancia y ha destacado por su labor en la Unidad de Neumología Pediátrica, reconocida como centro de referencia de fibrosis quística y consulta experta en DAAT, DCP, Fibrosis Quística y Enfermedad Pulmonar Intersticial Crónica. Los investigadores básicos del grupo -Lucia Bañuls, María Magallón y Daniel Pellicer-, que están iniciando su formación doctoral, conforman un equipo joven, motivado, con una gran capacidad de aprendizaje y un compromiso de continuidad a corto y medio plazo. De la difusión y diseminación de los resultados obtenidos por el grupo en sus diferentes líneas de investigación, así como de la organización de congresos científicos y la comunicación con las asociaciones de pacientes se ocupa la periodista Mercedes Navarro.

El grupo colabora activamente con diversos grupos de investigación nacionales e internacionales entre los que se encuentran los doctores Francisco Casas (Hospital San Cecilio de Granada), Estrella Fernández-Fabrellas y Francisco Sanz (Hospital General Universitario de Valencia, Departamento de Medicina de la UV), María Torres (Complejo Hospitalario de Vigo), Cruz González y Jaime Signes-Costa (Hospital Clínico de Valencia) y Alberto Herrejón (Hospital Arnau de Vilanova de València), todos ellos especialistas en neumología con amplia experiencia en el campo de la EPOC y de las ERR.

 

Dr. Julio Núñez: Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca

El grupo de origen del Dr. Julio Núñez es el de Investigación en Cardiología Clínica, del Dr. Juan Sanchis. En la actualidad es también profesor titular de Universidad, del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UV. El Dr. Núñez ha sido pieza clave en la participación de proyectos y consecución de resultados en investigación clínica en pacientes con cardiopatía isquémica. Desde el año 2005, ha impulsado diversas iniciativas de investigación en insuficiencia cardiaca que incluyen líneas sobre la estratificación de riesgo, la búsqueda de nuevos marcadores de riesgo y monitorización clínica y evaluación de diferentes estrategias terapéuticas. Con respecto a este último aspecto, destaca la puesta en marcha de diversos ensayos clínicos independientes. Ha participado en más de 50 ensayos clínicos, ha publicado más de 300 artículos científicos y ha conseguido numerosos premios, becas y ayudas en convocatorias públicas y privadas competitivas.

El grupo emergente que coordina el Dr. Julio Núñez se denomina Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca y seguirá vinculado al Grupo de Cardiología Clínica del Dr. Sanchis. Su objetivo es su consolidación como grupo de excelencia en investigación clínica en insuficiencia cardiaca, fomentando la investigación clínica aplicada a las necesidades más acuciantes en esta población. En este sentido, priorizará la investigación en Poblaciones infrarrepresentadas en ensayos clínicos; Insuficiencia cardiaca en fracción de eyección preservada; Evaluación de la rehabilitación y terapias físicas; Optimización del manejo del paciente con congestión refractaria; Búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas; e Investigación en síndrome cardiorrenal.

Este nuevo grupo estará integrado, además de por el Dr. Julio Núñez, por la Dra. Gema Miñana, la Dra. Patricia Palau, la Dra. Anna Mollar, el Dr. Enrique Santas, Rafael de La Espriella, Amparo Villaescusa, Clara Sastre, José Civera y Adriana Conesa.

 

Dra. Laura Piqueras: Grupo de Investigación en Receptores Nucleares en Patologías Cardiometabólicas

Las doctoras Laura Piqueras y Herminia González proceden del Grupo de Investigación en Inflamación, de la Dra. María Jesús Sanz y el Dr. Esteban Morcillo. Ambas son actualmente investigadoras de excelencia dentro del programa de captación de talento investigador Plan Gen T 2020 de la Conselleria de Sanitat. También son investigadoras de la estructura de investigación en red CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III.

La Dra. Laura Piqueras ha finalizado recientemente el programa como Investigadora Miguel Servet Tipo I y Tipo II del Instituto de Salud Carlos III. Durante este periodo ha investigado los mecanismos inflamatorios responsables de la disfunción del endotelio vascular en diferentes patologías vasculares. Actualmente también es profesora asociada en el Departamento de Farmacología de la UV. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de elevado prestigio en el área. Además, ha conseguido financiación continua como investigadora principal a través de ayudas a proyectos, algunos de ellos de excelencia, en convocatorias públicas competitivas. En este tiempo ha supervisado a estudiantes de grado y predoctorales y ha dirigido numerosas tesis doctorales y Trabajos Final de Máster en su equipo. Ahora será la investigadora principal del nuevo Grupo de Investigación de Receptores Nucleares en Angiogénesis e Inflamación Vascular, cuyo objetivo es el estudio de diferentes receptores nucleares como el receptor de la vitamina D (VDR), el receptor del retinoide X (RXR), y el receptor constitutivo de androstano (CAR) en la inflamación y angiogénesis asociadas a patologías como el aneurisma aórtico abdominal, infarto agudo de miocardio y la obesidad mórbida. Forman parte de este grupo Luisa María Hueso, becaria predoctoral; Carmen Piqueras, técnico de laboratorio; y Rebeca Ortega, técnico graduado.

 

Dra. Herminia González: Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Asociadas

La Dra. Herminia González coordina el nuevo grupo de investigación emergente, independiente, denominado Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Asociadas. Durante la última década ha realizado estudios sobre la diabetes tipo 2 y el efecto de esta en la aterosclerosis haciendo uso de modelos animales, celulares y en humanos. De manera específica, ha analizado genes asociados al envejecimiento, como los genes CDKN2A/2B, y al metabolismo lipídico, como la lipasa hepática, tanto en la aterosclerosis como en la enfermedad del hígado graso asociados a la diabetes tipo 2. Para la realización de estos estudios ha disfrutado, como investigadora principal, de financiación pública y privada, como la financiación continuada de proyectos del Instituto de Salud Carlos III, de financiación autonómica de la Generalitat Valenciana y de la European Society For the Study of Diabetes (EASD).

El objetivo de su nuevo grupo es el estudio de genes potencialmente reguladores de las patologías asociadas a la diabetes tipo 2. Para ello, plantea estudios en modelos animales, celulares y en humanos, así como estrategias de ganancia y pérdida de función. El grupo está integrado por Ángela Vinué, técnico superior; Andrea Herrero, postdoctoral; Alida Taberner, estudiante predoctoral; María Aguilar, estudiante predoctoral; y Alejandra Abellá, estudiante de TFM.

 

Dr. Felipe Vilella: Grupo de Investigación en Comunicación Materno-fetal

El Dr. Felipe Vilella proviene del Grupo de Investigación de Células Madre aplicadas a la Reproducción, Viabilidad Embrionaria y Receptividad Endometrial, del Dr. Carlos Simón y es Investigador Miguel Servet tipo II. El nuevo grupo emergente, Grupo de Investigación en Comunicación Materno-fetal, que coordinará, seguirá ligado al del Dr. Simón.

El Dr. Vilella inició en 2011 su carrera como investigador principal del laboratorio de Receptividad Endometrial dentro del grupo del Dr. Simón en el IUIVI en INCLIVA. Durante estos años su campo de trabajo se ha enfocado en el estudio de la receptividad endometrial y en el diálogo que existe entre la madre y el embrión durante el proceso de implantación embrionaria. En 2014 obtuvo una posición Miguel Servet otorgada por el Instituto de Salud Carlos III, y, en 2019, una posición Miguel Servet tipo II. Ha realizado 42 publicaciones científicas, en revistas tan prestigiosas como Nature Cell Biology, Stem Cells, Endocrine Reviews y Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Development, entre otras. Ha dirigido 6 tesis doctorales y ha participado en más de 19 proyectos internacionales siendo investigador principal en 9 de ellos. Además, ha participado como ponente y como ponente invitado en más de 70 congresos internacionales.

El objetivo de su nuevo grupo es ahondar en el conocimiento de la comunicación materno-fetal y en entender cuál es el mecanismo y cómo influyen estas moléculas secretadas por la madre al embrión. Parte de las investigaciones previas en las que ha participado el Dr. Vilella, en las que se ha visto que, durante el proceso preimplantatorio, el endometrio secreta miRNAs y diferentes tipos de vesículas que son capaces de internalizarse en las células del embrión modificando al embrión justo en el momento antes de iniciar el embarazo.

El grupo está formado por el Dr. Vilella, como investigador principal; Javier González, como estudiante doctoral; y Ana Ochando, como técnico de laboratorio.

 

Dr. Raúl Gómez: Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrial

El Dr. Raúl Gómez coordinará el nuevo Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrial. Procede del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer, del Dr. Antonio Cano, y está vinculado a INCLIVA a través del programa Miguel Servet tipo II, del cual es investigador en activo. A través del nuevo grupo, el Dr. Gómez pretende proseguir la labor iniciada en el grupo de origen, en el que ha estado estudiando el papel de los agentes antiangiogénicos  sobre distintas  patologías ginecológicas de alta prevalencia. Durante los próximos años pretende abordar el papel de agentes inmunomoduladores en el diagnóstico precoz y tratamiento de la endometriosis y el cáncer de endometrial. Para ello, cuenta con la ayuda de un equipo formado por el investigador postdoctoral Dr. Miguel Ángel Tejada Giraldez y los investigadores predoctorales Ana Isabel Santos Llamas y Víctor Rodríguez García, que cuentan con la financiación de proyectos internacionales y nacionales.

Nuevos grupos emergentes en INCLIVA