INCLIVA INVESTIGACIÓN SANITARIA VALENCIA BIOMEDICINA HIPERTENSIÓN MARTÍNEZ CLÍNICO VALENCIA

Por segundo año, INCLIVA y el Hospital Clínico participan en la campaña mundial sobre detección de hipertensos “Mayo mes de la medición”

El Incliva y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia colaboran por segundo año consecutivo con la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial (ISH) y la Liga Mundial de Hipertensión (WHL) en una campaña masiva de cribado de Hipertensos.  El objetivo es medir la presión arterial de la mayor cantidad posible de personas adultas que desconozcan su presión arterial o no se la hayan tomado en el último año. La campaña se está realizando simultáneamente en más de 100 países del 1 al 31 de mayo.

El Dr. Fernando Martínez García, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico e investigador emergente de INCLIVA es el coordinador de la iniciativa en Valencia y España. Tal y como explica “en Valencia estamos realizando mediciones de la tensión arterial no solo en los centros sanitarios y en farmacias, sino también en otros entornos; este año nos acercamos a los universitarios y realzaremos mediciones en la la Universitat de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez y en el de Tarongers. Iremos comunicando los puntos donde se podrá tomar la tensión a través de las redes sociales de INCLIVA y de la Sociedad Valenciana de Hipertensión, pero de momento tenemos instalada una mesa en la recepción del Hospital Clínico y el lunes 14 estaremos en la Facultad de Medicina de la UV y el 24 en Psicología”.

Mayo Measurement Month (MMM) es una iniciativa para la detección mundial que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la presión arterial. El pasado año participaron 1.2 millones de personas.

Tal y como explica el Dr. Fernando Martínez “la tensión arterial es el factor de riesgo individual más significativo a nivel mundial y con mayor carga de morbilidad. Muchas personas no saben que tienen presión arterial alta. No hay síntomas y algunas personas sólo descubren que tienen presión arterial alta después de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, o después de diagnosticar alguna enfermedad”.

Los voluntarios han de ser adultos de más de 18 años y todos los datos que se recopilen serán anónimos, sin incorporar nombres ni apellidos a ninguna base de datos. Durante la medida los profesionales proporcionarán información sobre la presión arterial y cómo empezar a bajarla en caso de que se registren datos altos a través de cambios sencillos en su estilo de vida, así como les recomendarán dirigirse a su médico en caso de detectar signos de alarma.

Aquellos voluntarios que deseen sumarse a la iniciativa tienen que enviar un correo electrónico lo antes posible a: maymesure@incliva.es, indicando  nombre completo, teléfono y disponibilidad durante el mes de Mayo.