ESMO GAMBARDELLA INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA INSTITUTO ONCOLOGIA FUNDACION BIOSANITARIA VALENCIA

Reconocimiento a la “Mejor publicación derivada de una beca ESMO en investigacion oncológica” en el Congreso Europeo de Cáncer celebrado en Barcelona

La Dra. Valentina Gambardella, oncóloga e investigadora del Grupo de Investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA, dirigido por el Dr. Andrés Cervantes -que es también Director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia- ha sido galardonada con el prestigioso reconocimiento de la Sociedad Europea de Oncologia (ESMO) -que celebra estos días en Barcelona su Congreso anual-, al mejor trabajo publicado por su investigación-, centrada en los mecanismos de resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico relacionando la proteína NRF2 con una menor respuesta a tratamiento con Trastuzumab

La investigación, realizada por los doctores Valentina Gambardella, Josefa Castillo y Francisco Gimeno-Valiente, entre otros –cuyos resultados han sido publicados en Clinical Cancer Research en noviembre de 2018.doi: 10.1158/1078-0432-se focalizó en pacientes con cáncer gástrico que presentan una amplificación del gen HER2, un gen que influye en el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de mama y el gástrico. 

Entre el 18 y el 20 por ciento de los pacientes de cáncer gástrico presentan una alteración del gen HER2. La doctora Gambardella destaca que estos pacientes se tratan con un fármaco específico frente a esta alteración, Trastuzumab, en combinación con quimioterapia. Sin embargo, en la práctica clínica, se observa que un grupo de estos pacientes no obtienen los beneficios esperados al crearse una resistencia al fármaco.

Para realizar la investigación se desarrollaron varios modelos celulares que permitieron identificar alteraciones moleculares implicadas en la resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico. Estas investigaciones concluyeron que las células resistentes al tratamiento con Trastuzumab tenían activada la vía PI3K/mTOR/RPS6 y esto, a su vez, conducía a un aumento de la expresión de la proteína NRF2.  

En una segunda fase del estudio también en células y en modelos animales, se demostró  que la inhibición de las proteínas RPS6 y NRF2 reduce la viabilidad celular y el crecimiento tumoral. Estos resultados se validaron en un grupo de 30 pacientes del Hospital Clínico. La investigación demostró que aquellos pacientes con cáncer gástrico HER2+ en los que NRF2 aparecía con niveles elevados, por encima de la media y respondían peor al tratamiento.

Finalmente la Dra. Gambardella concluye que  “si bien estamos muy lejos aún de poder aplicar estos resultados en la práctica clínica diaria, el análisis de la expresión de NRF2 podría predecir la respuesta al tratamiento anti-HER2, y estos resultados abren una puerta para investigar nuevas estrategias terapéuticas. Por otra parte, la inhibición de RPS6-NRF2 podría ser una opción para mejorar los tratamientos en un futuro en el campo de la medicina de precisión, pero necesitamos seguir investigando”.

 

Sobre ESMO
ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con 23.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles. 

ESMO organiza el congreso anual de oncología más influyente de Europa, un evento que cuenta con la participación de los oncólogos más prestigiosos del mundo y de diversas asociaciones de investigación europeas. Precisamente, desde el pasado viernes, 27 de septiembre, y hasta mañana celebra en Barcelona su Congreso anual. En él se exponen los principales avances en el ámbito de la oncología, siendo además un foro de encuentro para la formación científica y para la interacción de médicos con otros actores como asociaciones de pacientes e industrias farmacéuticas. 

 ESMO GAMBARDELLA INCLIVA INVESTIGACION BIOMEDICINA INSTITUTO ONCOLOGIA FUNDACION BIOSANITARIA VALENCIA